<"> <"> Día de las Infancias: breve relevamiento sobre estereotipos y división de tareas – Economis

Día de las Infancias: breve relevamiento sobre estereotipos y división de tareas

El Observatorio de Géneros de CEPA realizó un nuevo relevamiento de oferta de juguetes para averiguar si se continuaba promoviendo categorizaciones sexistas (niño/niña). Encontramos puntos de mejora, pero todavía queda espacio para crecer.
Empaques con imágenes de niña: continúan predominando aquellos juegos y juguetes asociados principalmente a tareas de cuidado, domésticas (reproductivas) y de belleza. Ver imagen 1.

Empaques con imágenes de niño: como contrapartida, los juegos y juguetes con imágenes de varones en el empaque están principalmente relacionados con oficios, juegos de acción, deportes, herramientas, autos y transportes. Ver imagen 2.

Comparativo: las imágenes de los empaques comprueban que los roles sexistas representados en los juguetes siguen estando vigentes.
Ver imágenes 3 y 4.

Tasa de feminización por sector: la persistencia de estos estereotipos en la niñez se traduce en que las mujeres tienen mayor inserción laboral en sectores vinculados a tareas de enseñanza, cuidado y salud, mientras que su participación es baja en el sector primario, industrial, energético, construcción, etc.
Ver imagen 5.

Dato positivo: detectamos que las plataformas más conocidas para a comercialización online de juguetes ya no los agrupa en las categorías típicas de “niños y niñas”. Si bien no es suficiente, es un paso que contribuye a desarmar estereotipos de género.
Imagen 1Imagen 2
Imagen 3Imagen 4

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE