“Día del pensamiento misionero”: Cámara de Diputados homenajeará a Leopoldo López Forastier

Pensador, escritor y constituyente provincial -fue el redactor de la Constitución Provincial- Leopoldo López Forastier representa la esencia de la lucha por una sociedad más justa y solidaria. Este lunes 9, elencos del Parque participarán en su homenaje en el Palacio Legislativo.

El próximo lunes 9 a las 17 Hs. la Cámara de Diputados rendirá homenaje a Leopoldo López Forastier, pensador, escritor, constituyente provincial y artífice del pensamiento desde la perspectiva de nuestra provincia. En 2019, en reconocimiento a su trayectoria, se instituyó, mediante Ley Nro. 233 al día de su natalicio como el “Día del pensamiento misionero”, encomendando al Ministerio de Educación, la incorporación de su obra y vida a los programas de enseñanza en los establecimientos educativos, tanto públicos como privados de la provincia.

El Parque será partícipe del homenaje con la presencia de los elencos de los ballets clásico y folklórico, estando este último acompañado por la Orquesta de Patrimonio Regional, que brindarán un espectáculo artístico en la explanada del Palacio Legislativo luego de los homenajes, que incluirán una disertación del docente, historiador y periodista, Lic. Pablo Camogli.

Leopoldo López Forastier, una figura clave en la institucionalización de Misiones

Nacido el 8 de mayo de 1921 en Posadas, Leopoldo María López Forastier cursó la primaria en la Escuela Nro 1 en la primaria y el secundario en el Colegio Nacional Martín de Moussy. A los 21 años se recibió de abogado con Medalla de Honor por haber tenido el mejor promedio de su promoción, siendo convocado por el entonces presidente Juan Domingo Perón para trabajar en la Cámara de Diputados de la Nación en los proyectos de provincialización de los territorios nacionales. Así, su figura fue esencial en el proceso de institucionalización de la provincia de Misiones, siendo a su vez el redactor de la 1ra Constitución de Misiones, sancionada el 17 de noviembre de 1954.

En 1955, con el Golpe de Estado que derrocó a Perón, fue derogada nuestra Carta Magna, siendo encarcelado y obligado a exiliarse en Uruguay. En los 70s, con el regreso de la democracia, fue Fiscal de Estado y miembro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, hasta que el 24 de marzo de 1976, con el nuevo golpe militar, fue encarcelado hasta 1979. A partir de allí comenzó su fuerte lucha a favor de los Derechos Humanos, siendo fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que luchó por la liberación de los presos políticos. Falleció el 12 de abril de 1989.

FOTO: cortesía familia López Forastier

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password