Día del Respeto a la Diversidad Cultural:estudiar en la Aldea Perutí

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El Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD) llega a todos los rincones de la provincia, incluidas las distintas comunidades aborígenes que son parte de nuestra provincia. El organismo apuesta a la inclusión a través de asistentes educativos de las propias comunidades.

En las distintas comunidades aborígenes que se encuentran en todo Misiones también existe una demanda para completar estudios primarios y secundarios. Barreras interculturales, como la idiomática, suman un escollo adicional para que sus miembros puedan llevar a cabo esa tarea.

Por ello, el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD) acerca su oferta educativa gratuita y de calidad a todas las comunidades misioneras. Y en estos casos particulares rompe las barreras culturales al contar con asistentes educativos de las propias comunidades para que el idioma no sea un obstáculo insalvable en el avance de la formación educativa.

Sergio Gauto forma parte de la comunidad de la Aldea Perutí, ubicada en la localidad de El Alcázar, y se encuentra finalizando sus estudios secundarios en el SiPTeD. 

“Al SiPTeD ingresé gracias a los comentarios que escuché acerca de que se podía finalizar la secundaria en la comunidad, que era algo que quería hacer hace varios años. Buscaba la forma de como podía terminar la secundaria, pero nunca encontré una alternativa que me permitiera cursar, hasta que surgió esta posibilidad”, explica.

Gauto señala la importancia del título secundario vinculado a la estabilidad laboral: “Esto significa algo muy grande para mi vida personal, tengo un trabajo hace varios años, en el cual sin contar con un título secundario veo el riesgo de un día ser reemplazado por alguien que si lo tenga. Por lo tanto, me estoy esforzando para poder terminar, tener mi título secundario y de esa forma quedarme tranquilo en el trabajo. Es muy importante, significa mucho para mí”, destaca.

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Finalmente, Sergio explica el rol del SiPTeD dentro de su comunidad y la importancia de contar con un docente que pertenezca a la misma: “El SiPTeD dentro de la comunidad representa algo muy favorable para nosotros, tener un Asistente Educativo del Núcleo de Enseñanza que pertenece a nuestra comunidad es muy importante porque el diálogo lo realizamos en nuestro propio idioma, preguntamos en nuestro idioma. Eso nos facilita mucho más, somos muy cerrados de vez en cuando en dialogar con personas de afuera, por lo tanto, tener dentro de la comunidad, entre nosotros, estar en el aula trabajando nos da esa sensación de libertad, de poder expresarnos, de preguntar y de aprender mucho más fácil”.

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