Día mundial de “Los Simpson”

Aprovechando que en este día se celebra el aniversario de la emisión del primer corto de la serie va la respuesta definitiva sobre la mejor temporada

Desde 2017 se festeja el día mundial de “Los Simpson”, esta hecho nació a raíz del 30 aniversario del estreno de “Good Night” el primer corto de la familia amarilla puesto al aire el 19 de abril de 1987.

Al día de hoy la creación de Matt Groening transita su temporada numero 33, todo un récord para la televisión, sin embargo es bien sabido por el público en general que “Los Simpson” han perdido el impacto que supieron generar en la cultura popular a nivel mundial.

Aprovechando este día de celebración tratare de dar respuesta a la pregunta que nadie hizo ¿Cuál es la mejor temporada de “Los Simpson”? Para responder dicha cuestión voy a basarme tanto en datos concretos, como gusto personal, pero desde esa subjetividad (que ya empieza a invadir esta nota) creo que voy a logar convencerlos.

Sin más preámbulos, la mejor temporada de “Los Simpson” en toda su historia es… La octava.

Emitida originalmente entre el 27 de octubre de 1996 y el 18 de mayo de 1997, la octava temporada cuenta con 25 capítulos en total y para empezar a justificar mi postura comenzaré diciendo que recibió varios premios. Obtuvo dos premios Emmy, y por el episodio “La fobia de Homero”, Mike Anderson ganó el Premio Annie al Mejor Logro Individual: Dirección de una Producción Televisiva, y el premio WAC por Mejor Director de una Serie de Horario Central en la Celebración de Animación Mundial de 1998.

Pero más allá de los galardones la mejor manera de demostrar el real impacto de la octava temporada de “Los Simpson” es ir al análisis directo.

IMDb es uno de los sitios sobre cine y series más populares y prestigiosos que hay. Allí tanto críticos como el público en general puede emitir su voto sobre lo que más les gusta, y del listado de los diez mejores episodios, tres pertenecen a la octava temporada. Ellos son: “Los expedientes secretos de Springfield” que posee un 9.1 en el sitio, “Sólo se muda dos veces” con 9.2 y el que es considerado por todos como el mejor, el primer puesto, este es “El enemigo de Homero”, y todos sabemos de quien estamos hablando.

Dato curioso: David Duchovny una de las estrellas invitadas en “Los expedientes secretos de Springfield” quería escribir una continuación del episodio en la que Los Simpson salieran de la televisión y aparecieran en “Los expediente X”, pero Fox rechazó la idea.

Si hay algo que caracteriza a Los Simpson más allá del rol de la familia, y de los secundarios más recurrentes, es la aparición de ciertos personajes que aparecen por primera vez y se convierten en parte fundamental del episodio. Muchas veces la repercusión es tal que dichos personajes vuelven a ser traídos en el futuro.

Sin embargo en la temporada número ocho aparecen alguno de los mejores personajes que tuvieron una sola participación la serie. Esa única vez en toda la historia hace que sea otro de los puntos que suman a la hora de considerarla la mejor.

Hank Scorpio, el villano al estilo Bond para el que Homero va a trabajar en Arroyos Cipreses, es considerado como el mejor personaje que tuvo una única aparición en toda la historia de la serie.

Otros grandes ejemplos de esta temporada son: Frank Grimes, el enemigo de Homero; Hugo, el gemelo malvado de Bart; Cary bobbins ese personaje que “no es” Mary Poppins; Larry Burns, el hijo del Sr. Burns; Belle, la empresaria propietaria de la casa de burlesque; Javier, el hombre gay que ayuda a Homero a abrir un poco su mente. Además habría que mencionar a Poochie y al primo Lolo, Cecilio Patiño y a Elio Pez.

La octava temporada cuenta con alguna de las participaciones más memorables. Era la época en que las estrellas invitadas eran parte de una historia y no un mero llamador de atención como suele suceder actualmente con muchos invitados de renombre.

Entre los más destacados se encuentran: Rodney Dangerfield como Larry el hijo del señor Burns en el episodio “Papi Burns”; Johnny Cash como el coyote parlante en “El viaje misterioso de nuestro Homero”; Leonard Nimoy, David Duchovny y Gillian Anderson aparecen en “Los expedientes secretos de Springfield”, Nimoy hace de si mismo, y Duchovny y Anderson hacen una suerte de parodia de su personajes en “Los Expedientes X”; y Willem Dafoe como el Comandante de la escuela en el capitulo “La guerra secreta de Lisa Simpson”.

Ahora bien, los memes y Los Simpson, casi son un amor a primera vista. De esta temporada se desprenden varias de las escenas que han sido convertidas en memes por las redes. Quizás el más destacado sea uno de los momentos claves del capítulo “Milhouse dividido”, la “dignidad” según Kirk Van Van Houten. El “visualizar como será el triunfo” por Homero en “Homero por el campeonato”, en “El soso romance de Lisa” todos sabemos que “nadie quiere a Milhouse”, la ira de Ned Flanders luego de que se derrumba la casa que sus vecinos levantaron luego del huracán en el episodio “Huracán Neddy”, ha servido para ilustrar varias situaciones en la vida real.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password