Día Nacional del Chamamé: herencia litoraleña hecha canción

Compartí esta noticia !

El chamamé siempre fue considerado como uno de los fenómenos más singulares de la cultura argentina. Es un género musical inconfundible del territorio que, recién en diciembre de 2009, pasó a tener su propia fecha especial.

Es por eso que, cada 19 de septiembre se festeja en toda la Argentina el Día Nacional del Chamamé, en homenaje al músico argentino Mario del Tránsito Cocomarola, que fue uno de los pioneros de este género musical que acapara una gran popularidad en el nordeste del país.

Con la Ley n° 26.558 se estableció que el 19 de septiembre marcaría la celebración del Día Nacional del Chamamé, en reconocimiento a uno de los mayores exponentes del género, Mario del Tránsito Cocomarola. El “taita” del chamamé, como se lo conocía a Cocomarola, nació el 15 de agosto de 1918 en la localidad de San Cosme, provincia de Corrientes. Desde muy chico comenzó a hacer uso del acordeón, instrumento que también ejecutaba su padre.

En un principio, la conmemoración solo se llevaba a cabo en Corrientes, que estableció el Día del Chamamé con la Ley Provincial N° 3278. En esa provincia también tiene lugar cada enero la Fiesta del Chamamé en el Anfiteatro Cocomarola, otro homenaje al músico.

En 2020, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró al chamamé como Patrimonio Histórico de la Humanidad por su aporte trascendental a la cultura de todo el continente.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura Argentina, el “Taita” registró unas 200 canciones en SADAIC, entre las que se encuentran clásicos como “Retorno”, “Amor supremo” y “Kilómetro 11”, obra que es considerada como “el himno del chamamé”.

Te puede Interesar  Estudiantina 2022: por aviso de lluvias, nuevamente se reprograma la prueba piloto del Anfiteatro

En el Día Nacional del Chamamé, la mejor forma de celebración se enfoca en el recuerdo de Mario del Tránsito Cocomarola y también en disfrutar de esta expresión cultural y los valores que promueve.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin