Diálogo abierto y consensos claros para la cultura misionera, resultado del Encuentro
Más de un centenar de trabajadores de la cultura, funcionarios provinciales e intendentes se reunieron este sábado en los Saltos del Tabay, en el marco del Encuentro Provincial de Arte y Cultura. En la jornada, se anunció la Línea de Fomento 2024 y se establecieron las prioridades para la gestión del sector.
En un ambiente distendido, abierto y de diálogo prolífico, el Encuentro Provincial de Arte y Cultura dejó definiciones claras, líneas de acción específicas y un listado de tareas para cada uno de los colectivos que allí se dieron cita. “En un contexto complejo, en el que tenemos que salir adelante con una agenda propia, reunirnos con los trabajadores de la cultura para hacer las cosas bien es lo más importante”, expresó el secretario de Cultura, Joselo Schuap, al iniciar la reunión. En esa línea aseguró que “no hay soluciones individuales a los problemas colectivos”.
Del Encuentro, que se inició a las 9 hs y se extendió hasta pasadas las 16 hs, participaron colectivos culturales, trabajadores y promotores de distintos puntos de la provincia. De parte de la Secretaría de Cultura estuvieron, además de Schuap, la coordinadora general de Gabinete, María Laura Lagable; el subsecretario de Relaciones Públicas e Institucionales, Ernesto Lozina, y la directora general Administrativa, Andrea Tschirsch. También los referentes de cada una de las regiones culturales y de los organismos descentralizados que atienden lo audiovisual, el teatro y la danza. En la cita estuvo presente el intendente anfitrión y su equipo César Daniel Araujo (de Jardín América); Víctor Vogel de Ruiz de Montoya; Gerardo Schmidt, de Garuhapé; y Silvia Elisabet Estigarribia, intendenta de Profundidad.
Palabras que motivan
En su discurso de apertura, Schuap hizo hincapié en la necesidad de generar espacios de encuentro, charlar y debatir, para mejorar. Después, llamó a utilizar la energía creativa de los artistas para cumplir sueños y evitar una catarsis interminable. En ese contexto planteó que es necesario hablar de política. “La cultura debe hablar en clave política. Debemos evitar estar al margen de las decisiones importantes”, enfatizó. Asimismo, destacó la labor histórica de construcción de los trabajadores de la cultura y las experiencias desarrolladas por el Instituto Provincial de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM), el Instituto Provincial del Teatro Independiente (IPTI) y el Instituto Misionero de la Danza (IMD).Tras la apertura de la jornada, se dieron a conocer los resultados del Pre Congreso que se concretó en abril en Oberá. Los datos fueron sistematizados y ordenados por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Allí se puntualizaron las fortalezas del sector cultural misionero, las áreas en las que hay que profundizar el debate, y aportes para sostener la actividad. El documento de diez páginas, que resume los desafíos de la producción cultural, fue plasmado en un cuadro FODA, (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), a cargo de Verónica Jakus.
El profesor Germán Calvi fue el responsable de la segunda intervención de la jornada. Con el título “Arriba los de abajo”, brindó una charla en la que puntualizó el mercado de ideas, concentrado en manos extranjeras, pone en jaque al trabajo argentino en el sector cultural. El rol de las corporaciones globales, el destino de los fondos obtenidos y las consecuencias de la globalización de un mensaje, dirigido por organizaciones no gubernamentales fueron parte de la ponencia. Con frases muy puntuales, motivó la reflexión e inspiró a que la cultura promueva el abrazo y el encuentro.
Múltiples voces en la búsqueda de soluciones
Tras el anuncio del lanzamiento de la Línea de Fomento 2024, el intendente de Jardín América, César Daniel Araujo, señaló que la cultura genera turismo, comunidad y diálogo. “Esto permite intercambiar ideas para lograr cosas positivas”, sostuvo. Agradeció a los organizadores por elegir la localidad para el encuentro y se puso a disposición de los trabajadores del sector.Los trabajadores de la cultura que asistieron al Encuentro remarcaron la actitud abierta de los participantes, sin olvidar el contexto nacional. Así, Mariana Gómez, de la Mesa Provincial de la Cultura, hizo un llamado a defender las conquistas. “Es un camino largo y complejo y las decisiones colectivas ayudan a transitarlo sin detenerse”, manifestó. En tanto, Ingrid Carlson, del colectivo cultural “Los Aromos”, valoró el apoyo público, asistiendo a la autogestión de las diferentes organizaciones de la provincia. “Nosotros venimos haciendo los Encuentro Connatural desde hace diez años, siempre a pulmón, Y este año estamos trabajando en conjunto con Cultura y nos damos cuenta de la diferencia. Por eso creemos que es muy importante debatir las políticas públicas y el modelo de estado que queremos”, afirmó. Y remarcó la idea de que la política debe facilitar la tarea de cada organización, sin depender del gobierno.
A la par del Encuentro, el 39 Encuentro Connatural se desarrolló el viernes en una escuela de Jardín y el sábado por la tarde con talleres en el Tabay. Incluyó la realización de un mural colectivo, una de las marcas registras de esta propuesta, coordinada por “Los Aromos”.
Mesas de trabajo y definiciones
Tras el almuerzo comunitario, se conformaron las mesas de trabajo, en las que trabajadores de la cultura, junto a funcionarios municipales y provinciales, debatieron sobre los ejes fundamentales para lograr un ecosistema viable para todos. Las definiciones se transmitieron por medios digitales a quienes no pudieron asistir.
En líneas generales, se consideró muy importante continuar con el trabajo conjunto y el diálogo abierto entre todos los sectores. Promover espacios de difusión de la cultura con establecimientos educativos y bibliotecas. Promover una Ley de Mecenazgo e impulsar la adhesión de los municipios a la Ley Provincial de Espacios Culturales. También, promover talleres en todos los niveles del sistema educativo.