Diálogo intercultural con estudiantes secundarios en el Museo Guacurarí

El Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí fue testigo de la charla organizada por la Subsecretaría de Revalorización Cultural dependiente del ministerio de Cultura de la Provincia

Compartí esta noticia !

Estudiantes de 1er año del Instituto Adventista Mariano Moreno de la ciudad de Posadas mantuvieron una charla el docente Eliseo Chamorro, cacique de la Comunidad Kaaguy Poty y flamante subsecretario de Revalorización Cultural

El Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí fue testigo de la charla organizada por la Subsecretaría de Revalorización Cultural dependiente del ministerio de Cultura de la Provincia, enfocada en la cultura mbya y coordinada por el flamante titular de dicha Subsecretaría, el docente Eliseo Chamorro, quien además es cacique de la Comunidad Kaaguy Poty.

“La idea de esta actividad es poder dar a conocer a los jóvenes estudiantes, cómo vivimos, qué pensamos, en qué creemos y cómo somos los mbya; nuestra cultura es ancestral y está absolutamente relacionada a la naturaleza. Es desde allí que parte nuestra espiritualidad, lo que llamamos nuestra cosmovisión de la vida” introdujo Chamorro ante la atenta escucha de los estudiantes.

Valiéndose de materiales audiovisuales, Eliseo Chamorro describió aspectos relacionados  a la vida social, la alimentación, las creencias, el idioma, la infraestructura habitacional, los conflictos y la la alimentación del pueblo originario, que en Misiones cuenta con casi 130 comunidades diseminadas a lo largo y ancho del territorio provincial.

Así mismo, Chamorro se refirió al Ara Pyau, es decir, al año nuevo mbya, que comienza el 21 de septiembre. “Es un momento muy especial para nuestra cultura, en el que se inaugura un tiempo de agradecer a Ñamandu, nuestro Dios, por todo lo bueno que nos da la tierra; se bendicen las semillas, también a los niños, y se pide por las próximas cosechas. Es un tiempo de reflexión” relató el docente indígena.

Te puede Interesar  Massa dijo que moneda digital combate economía en negro y "obtura definitivamente la corrupción"

Tras la charla sobre estas cuestiones, sobrevino una ronda de consultas por parte de los jóvenes, quienes a partir de esta participación, deberán realizar un trabajo práctico con los conocimientos adquiridos.

“Sentí el respeto y la curiosidad de los estudiantes; creo que es muy importante poder tener estos intercambios para derribar prejuicios y fortalecer una convivencia respetuosa y de aprendizaje mutuo” señaló Chamorro.

La actividad incluyó además, un taller de cocina regional, desarrollado por especialistas del Museo anfitrión, en una sala especialmente acondicionada. En este contexto, los alumnos del Instituto Mariano Moreno pudieron apreciar los procedimientos para la obtención de platos como el mbejú, el caburé y otros derivados del maíz, considerado el alimento insigne del pueblo mbya.

Laura Lagable, Subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, subrayó que “estas actividades apuntan a que los jóvenes, en este caso de escuelas secundarias, puedan conocer y valorar aquellos saberes, creencias  y prácticas propias de la cultura mbya; y de una manera genuina, dialogando directamente con alguien de la cultura mbya como Eliseo, a quien hoy tenemos la suerte de tener como Subsecretario de Revalorización Cultural”.

“Me sorprendieron muchas cosas, que no sabía, por ejemplo los materiales que utilizan los guaraníes para hacer sus casas, el respeto que tienen a la naturaleza y la música que hacen. Creo que es una cultura de la cual tenemos mucho que aprender” resumió uno de los alumnos al finalizar la actividad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin