Cultura tendrá dos ministras en la propuesta “Del Derecho al Hecho”

El martes 19 de septiembre, Misiones vivirá la experiencia de tener un gabinete de gobierno enteramente conformado por mujeres.

Compartí esta noticia !

Andy Mutti y Katy Solem actuarán como ministras de Cultura por un día, en el marco de una acción que se viene gestando hace semanas desde el movimiento “Mujeres en Clave Política”. La misma busca propiciar el acceso de las mujeres a espacios de liderazgo y gestión política, en el marco de la Semana de los Derechos Políticos de la Mujer.

El martes 19 de septiembre, Misiones vivirá la experiencia de tener un gabinete de gobierno enteramente conformado por mujeres. Para ello, el movimiento de la Renovación “Mujeres en Clave Política” viene trabajando desde hace meses, primero en la convocatoria, luego en las capacitaciones y finalmente en la elaboración de proyectos de gobierno viables, surgidos desde cada una de las áreas que componen el Poder Ejecutivo en la Provincia.

“Estamos muy satisfechas por el perfil de quienes van a representar a nuestro Ministerio de Cultura en esta novedosa experiencia”, expresó Laura Lagable, quien está a cargo de asistir a Katy Solem y Andrea Mutti en la elaboración de su proyecto. “En los ministerios en los cuales la ministra es mujer, esta propuesta quedó a su cargo. Como nuestro ministro es Joselo Schuap, el acompañamiento a nuestras representantes quedó bajo mi responsabilidad”, explicó la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales.

Para llegar a esta instancia, tanto Katy como Andrea tuvieron que inscribirse en la convocatoria abierta a mujeres de todas clases sociales y estilos, con el único requisito de no haber sido candidatas ni haber ocupado o estar ocupando cargos políticos. La convocatoria cerró el 31 de agosto y a partir de ahí se eligió a quienes van a representar a cada una de las áreas de gobierno.

“Estamos trabajando desde entonces en la elaboración de un proyecto que sea de provecho para la sociedad y que luego sea viable”, comentaron. Además de recibir la asesoría de Laura Lagable, Mutti y Solem participaron de capacitaciones en distintas áreas, junto al resto de las “ministras por un día”. Ambas destacaron el perfil variado de las mujeres con las que les tocará compartir gabinete el día martes. “Muchas de las chicas nunca han ejercido ningún rol de liderazgo, ni en la política ni en la función pública. Muchas de ellas son amas de casa que se interesaron en esta propuesta. Y hay otras, como nosotras, que sí tenemos un rol dentro de los ministerios”.

Te puede Interesar  El Negrito Rodríguez cerrará su campaña con un show de Damas Gratis


“Creo que va a ser una experiencia muy enriquecedora para todos, tanto para las mujeres que ese día tengan protagonismo, como para la sociedad, que recibirá los proyectos que se están gestando. Tengo mucha expectativa por lo que va a pasar ese día en cada uno de los ministerios y luego en la puesta en común”, adelantó la subsecretaria de Fomento.


Esta propuesta está organizada por el Movimiento Mujeres en Clave Política, en el marco de la Semana de los Derechos Políticos de la Mujer. Mediante dinámicas lúdicas, “Del Derecho al Hecho” aspira a fortalecer el papel de la mujer en el ámbito político y a fomentar la co-creación de políticas públicas en colaboración con otras mujeres apasionadas.

El día 19 de septiembre, este gabinete femenino tendrá la experiencia de la jura, recorrido por los distintos ministerios y Secretarías, cerrando con la presentación de proyectos a la comunidad.

Dos perfiles
En el área de Cultura, las representantes forman parte de la plantilla de empleados del ministerio hace pocos meses.

Katherine Cáceres (Katy Solem) es artista drag queen, productora, gestora cultural y referente en Posadas de la comunidad LGBTIQ+. Se define como una artista que utiliza el arte como herramienta de militancia y visibilidad. Katy es de Alberdi y cursó sus estudios universitarios en la ciudad de Oberá. “El arte y la militancia por los derechos de mi colectivo transexual me trajeron hasta la ciudad de Posadas. Hoy soy una de las artistas drag más conocida a nivel nacional; gané concursos nacionales y me abrí paso en los medios televisivos y digitales hasta llegar a los nacionales, como Canal 13, TV Pública y otros. Hoy formo parte del Ministerio de Cultura, y estoy convencida de que mi gestión y visibilidad son de gran ayuda para mi comunidad”.

Te puede Interesar  Gonzalo del Llano, Marcelo Koliva y Survival reggae music se presentan este fin de semana en la Sala Quiroga

Andrea Beatriz Mutti (Andy Mutti) es profesora y bailarina profesional en danzas españolas, contadora pública, productora y gestora cultural. Es de Posadas, estudió en la Universidad Gaston Dachary y la parte artística en la Sociedad Española de Posadas (entre otros espacios). “La danza me llevó a recorrer el mundo: Europa, América del Norte y Sur. Estas experiencias me llevaron luego radicar mi danza primero en Posadas y luego en Oberá, donde desde el 2012 participé activamente de la Fiesta Nacional del Inmigrante en diferentes roles y por tres años estuve a cargo del Ballet Oficial de la Colectividad Española”. También coordinó eventos, viajes y participaciones de los equipos de alto rendimiento de Quality Dance Move. Highquality Crew, entre otros.
Hoy forma parte del Instituto Provincial de la Danza, el primero en la Argentina, donde aporta sus conocimientos de administración, contabilidad, organización y producción de eventos, fusionados con su pasión, la danza. “Me siento parte de este logro del colectivo y continuando la ardua tarea de poner en marcha este Instituto, que es de todos los hacedores de la danza en nuestra provincia”.

Cronograma de un día especial
El martes 19 de septiembre la jornada se iniciará con la jura de las autoridades. Luego, las representantes se dirigirán a los espacios que les correspondan, para conocer a autoridades en función y equipos de trabajo. Luego, quienes asumen en el rol de gobernadora y vice gobernadora, y en presencia de las autoridades provinciales en gestión y electas, leerán en conferencia de prensa el plan consolidado del gobierno de las mujeres.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin