Díaz Beltrán: “Hay indicios de recuperación en la macroeconomía pero todavía es muy incipiente”

Compartí esta noticia !

Estamos mal, pero vamos bien. Algo más o menos así sería el diagnóstico sobre la situación económica que trazó el empresario misionero y titular de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que en ese rol es uno de los voceros empresariales más escuchados e influyentes del país.

“La situación de las pymes es angustiante”, dijo Díaz Beltrán, en una entrevista con Canal 12, como para que no queden dudas de la foto. Pero a la hora de hablar de la película, el empresario trazó un panorama donde se empiezan a observar algunos “brotes verdes” que denotan una “incipiente” recuperación de la actividad.

“El momento económico si lo analizamos hoy solamente, me parece que no reflejaría todo lo que venimos planteando hace varios meses, hay sectores puntuales del comercio minorista que tienen 18 meses consecutivos de caída, el mes de junio puntualmente fue mejor contra mayo, pero en el interanual cayó”, explicó, como para poner en contexto el diagnóstico más optimista que estaba por ofrecer.

“Pero dentro de este contexto, se están dando algunos reacomodamientos de las macroeconomía y eso puede generar una suerte de reactivación, todo es por ahora muy leve y  muy incipiente”, señaló.

Cuando fue consultado sobre los datos que avalan cierto optimismo, Díaz Beltrán sostuvo que: “En principio están empezando a ceder un poco las tasas, el principal problema que padecen las empresas es el costo financiero, indudablemente está empezando a ceder el principal problema que padecemos todos que es la inflación, hay indicios claror de que la inflación está cediendo”.

Además, agregó que “se recupera la confianza en el sistema financiero, el riesgo país está cediendo. El tipo de cambio no nos preocupa a las pymes, porque queremos un dolar competitivo, pero la estabilidad del dólar también ayuda, si esto sigue así genera expectativas”, explicó Díaz Beltrán.

Te puede Interesar  Los principales puntos del Presupuesto 2018 que presenta hoy Dujovne

Ayer, la entidad que conduce Díaz Beltrán difundió un sondeo que indicó que las ventas minorista de pymes aumentaron un 18,2% en junio contra el mes anterior, si bien cayeron contra junio del año pasado, apuntaladas por algunas medidas del Gobierno que fomentan el consumo, como la extensión del programa Ahora 12.

Desde donde habla

Díaz Beltrán es el titular de una de las cámaras empresarias más importantes del país. En ese rol, es uno de los voceros empresariales más importantes y quizá el primero en avalar con su diagnóstico cierto optimismo del Gobierno respecto a que la economía real está mejorando.

Las otras cámaras empresariales fuertes como la CAME en la Argentina son la UIA (Unión Industrial Argentina), la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio, y las entidades que aglutinan a los bancos. CAME, a su vez, reúnea muchas cámaras a lo largo y ancho del país y es una de las entidades que mejor monitoreo hace, semana a semana, de las ventas, expectativas empresarias, situación laboral y otras variables de las pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, la CAME es una de las entidades privadas con mejor información sobre las pymes de la Argentina.

Además de referirse a la coyuntura económica, Díaz Beltrán llamó también a pensar en las reformas de largo plazo que permitan bajar “el costo argentino”, algo que el propio misionero le planteó a Macri la semana pasada cuando lo recibió en la sede de la CAME para celebrar el Día de las Pymes.

“Llegó el momento de repensar lo que hace el costo argentino a la pequeña y mediana empresa, queremos trabjar con el costo laboral y no con el costo salarial”, explicó.

Te puede Interesar  El rumbo es la fortaleza

 

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin