Diputado apunta a Farmacity por importación ilegal de yerba mate

El diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro corroboró que a dos días del decomiso de toneladas de yerba uruguaya en Misiones, Farmacity continúa vendiendo la marca sin estampillas del INYM en sus sucursales de todo el país. “Hay un negocio millonario que está matando a los productores y tareferos” , denunció. Exigen el inmediato decomiso del producto en todo el territorio nacional.
 
Mientras que en la zona productora los plantadores de yerba venden la materia prima con un escaso diez por ciento de incremento interanual, muy por debajo de la inflación, en cadenas de farmacias e hipermercados nacionales se comercializan millones de kilos de yerba mate “importada” sin el correspondiente estampillado obligatorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), lo que a decir del legislador nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, es “un escándalo y un negocio de evasión que tiene a varios personajes pesados detrás”.

El legislador verificó que dos días después del decomiso de 1500 kilos de yerba sin estampillado en locales de Farmacity en Misiones, la poderosa cadena continúa ofreciendo el producto en las mismas condiciones en sus sucursales de Capital Federal. “Tengo la factura de los paquetes sin estampillas que compré en Farmacity el 29 de septiembre. Evidentemente se creen con total impunidad”, disparó con evidente indignación, y agregó que “vamos a exigir a los organismos pertinentes el retiro inmediato del producto en góndolas y que se determinen las responsabilidades, porque acá hay solo una avivada de Farmacity, los importadores y distribuidores; también hay una vista gorda que lo permite”.

La detección de yerba mate importada de Uruguay sin estampillado obligatorio en las góndolas misioneras fue escalando en trascendencia a partir de confirmarse que se estaría ante una evasión de importantes dimensiones para el sector productivo, además de una competencia desleal y un riesgo sanitario en potencia por falta de controles de calidad. Es que el pago de la Tasa de Inspección y Fiscalización creada por Ley 25.564, establece que se debe abonar por cada paquete nacional o importado, y que “queda prohibida y sujeta a inmediato decomiso la exhibición, transporte o tenencia de yerba mate molida y envasada fuera de la planta fraccionadora o molinera sin el correspondiente estampillado. Las ventas de artículos que se hicieren sin las estampillas referidas se considerarán fraudulentas, salvo prueba en contrario, resultando aplicables las sanciones establecidas en el artículo 28 de la presente ley”. La misma norma pone en cabeza del INYM la responsabilidad de la fiscalización, sanción y decomiso.

Finalmente, Bárbaro recordó que como se trata de un alimento, la yerba mate debe cumplir con los requisitos del Código Alimentario Argentino, y cada elaborador debe tramitar el certificado de calidad.
“La importación de yerba mate canchada o envasada es la responsable de aplastar el precio de la materia prima para productores, es la medida que empobrece a productores y tareferos. Si no se toman medidas, el sector no resiste un año más”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE