Diputado Goring pide informes sobre la ejecución del Fondo Vial Provincial creado por Ley

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Por medio de un proyecto presentado a la Cámara de Representantes, el diputado del Partido Agrario y Social, Carlos “”Cali” Goring, solicita que el Poder Ejecutivo, a través la Dirección Provincial de Vialidad, informe sobre la ejecución y la situación actual del Fondo Vial Provincial, convertido en Ley en el año 2015; ya que hay poca información al respecto y habría sospechas de irregularidades en su implementación.
“El objetivo de la Ley es la restauración y conservación de la red vial terciaria no urbana de la provincia, y la Dirección Provincial de Vialidad es el organismo que debe certificar cada obra y remitir un informe bimestral detallado, a la Comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos de la Legislatura Provincial. Necesitamos saber si desde la puesta en vigencia de esta política vial, se recepcionó alguna comunicación oficial al respecto”, detalló Goring en su argumentación.
Algunos aspectos claves
La iniciativa cuenta con el acompañamiento de todos los diputados del Bloque del PAyS, y requiere informes en por lo menos cuatro aspectos puntuales como planes de obras anuales que se hayan elaborado y desarrollado desde la conformación del Consejo de Coordinación; cómo fue la conformación sucesiva del Consejo, y quiénes lo integran en el presente período 2019; el detalle de las certificaciones de obras realizadas por la Dirección Provincial de Vialidad desde el año 2015, o en su defecto, motivos por los cuales no se hicieron las mismas y los informes correspondientes; y finalmente, detalles de los municipios y los respectivos montos que fueron transferidos de manera cuatrimestral por año, conforme a lo dispuesto por el artículo 6 de la referida norma.
Los Municipios son los primeros interesados
Durante octubre del año 2014, con la presencia en el recinto de gran cantidad de intendentes oficialistas, se sancionó la Ley
X- N°26 de creación del Fondo Vial Provincial, para la restauración y conservación de la red vial terciaria no urbana de la provincia.
En una primera instancia, la Dirección de Vialidad en acuerdo con los municipios, debía realizar un inventario de la totalidad de la red vial terciaria, no urbana, existente en cada una de las jurisdicciones determinando la cantidad de kilómetros.
Hay que recordar que el Fondo Vial Provincial está integrado por recursos que le asigne la Ley de Presupuesto de cada año, y la distribución se efectúa de acuerdo al resultante del total de la suma asignada por el Ejecutivo Provincial, dividida la cantidad de kilómetros de la red vial terciaria inventariada, por el total de kilómetros de la red vial terciaria de cada Municipio.
Las obras realizadas con el Fondo Vial deben ser certificadas por la Dirección Provincial de Vialidad, la que a su vez debe remitir un informe bimestral detallado a la Comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos de la Cámara de Representantes.
El Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos tendría que transferir los fondos viales a los Municipios por medio del Ministerio de Hacienda en una cuenta especial para tal fin.
La Comisión Administradora integrada por la presidencia a cargo de Vialidad Provincial, y cinco vocalías representadas por los intendentes referentes de las cinco zonas de la provincia, con mandatos que durarían un año.
La primera asignación sin informe oficial
El legislador sostiene en su proyecto, que llama la atención que desde la publicación del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 172/2015 (Boletín Oficial N°13961, del 28/05/2015), por el cual se asignaron para ese año 30.150.000 pesos, el Ejecutivo estableció que la administración del Fondo recayera en la DPV, cuando la Ley establece en su Artículo 6 que es el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, el responsable de la transferencia del Fondo Vial Provincial a los Municipios, quienes deben abrir una cuenta bancaria a tal efecto.
“Durante los años que transcurrieron desde la reglamentación de la Ley, por no contar con los informes, todavía no sabemos cuáles fueron los Municipios que ejecutaron esos fondos y cómo se asignaron progresivamente las partidas”, reclamó el diputado del PAyS.
Un Consejo de vital importancia
Además, Goring manifestó su preocupación por otros aspectos del sistema. “Nos interesa conocer la conformación del Consejo de Coordinación creado por Decreto Reglamentario N°176/2015, que integrado por una presidencia (desempeñada por el titular de Vialidad Provincial) y cinco vocalías (cada una representativa de las cinco regiones delimitadas según una distribución zonal), tiene la función de elaborar y aprobar anualmente un Plan de Obras a través del cual se determinaría la distribución progresiva (por período cuatrimestral) de los fondos.
La integración del Consejo debía renovarse cada año y al ser un ámbito tan importante para la discusión y definición de los proyectos de obras prioritarias, nos interesa saber cuáles fueron los Municipios que ejercieron la representación y quiénes la ejercen en el presente año”, indicó.
Expectativas comunales
Finalmente, el legislador, poniéndose en los zapatos de los municipios y la importancia de esta asignación, pidió al Poder Ejecutivo que haya claridad sobre el tema. “Sabemos la importancia que revisten las obras viales para muchos Municipios, y lo que significa para las carreras políticas de los intendentes cerrar un balance de gestión con obras viales concretadas, y no desconocemos las expectativas que genera tal política para los pobladores del interior, cansados de reclamar por el arreglo de los caminos.
Es por esto, que la implementación de una política tan sensible como la administración de un Fondo Vial es una cuestión que como legisladores, debemos estar muy pendientes. Sin embargo, sin los informes correspondientes que deberían haberse remitido a este Poder, se puede establecer la presunción de posibles irregularidades e incumplimientos en el trámite administrativo de control que la ley exige”, finalizó Goring.

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