Diputados trata hoy el proyecto de Presupuesto 2021

Compartí esta noticia !

Desde el mediodía comenzará la sesión para tratar el primer proyecto de Presupuesto del gobierno de Alberto Fernández. Contempla un incremento de 5% del Producto Bruto Interno en 2021.

El dictamen del Presupuesto nacional incluyó una demanda histórica de Misiones: la creación de la Corporación Polo Productivo que deberá definir dónde se aplican exenciones impositivas para transformar a la provincia en un territorio aduanero especial, tal como proyectó el Gobierno en conjunto con las principales cámaras empresarias.

La Cámara de Diputados iniciará este mediodía la sesión para aprobar el primer Presupuesto elaborado por el gobierno de Alberto Fernández, que contempla un incremento de 5%del Producto Bruto Interno (PBI) en 2021, una fuerte reducción en el pago de intereses de la deuda pública y una duplicación de gastos de capital para desarrollar un ambicioso plan de obras públicas.

En sus ejes centrales, el primer proyecto de Presupuesto de la actual gestión proyecta un crecimiento de la economía de 5% del PBI, una inflación del 29%; un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit de 4,5%.

Otro aspecto central que prevé es la duplicación de gastos de capital, que alcanzará a 2,2% del PBI con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto del 2019 -hoy vigente- representaron 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan a 1,5% tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzman, con los bonistas.

Este año, el Gobierno administró los recursos a través de un presupuesto prorrogado del 2019.

El dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto -conducida por Carlos Heller (Frente de Todos)- que se debatirá hoy en el recinto respeta los ejes centrales del proyecto girado por el Poder Ejecutivo, pese a las numerosas modificaciones incorporadas para contemplar pedidos de legisladores y gobernadores.

El tratamiento de la iniciativa se producirá en una sesión que se iniciará a las 12 y que se extenderá hasta la madrugada del jueves, cuando se pondrá a votación el proyecto que cuenta con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo y el Movimiento Popular Neuquino, lo que le permitirá al oficialismo contar con alrededor de 138 votos positivos.

Te puede Interesar  La yerba mate le ganó al Coronavirus: las ventas aumentaron 4% en abril, en plena cuarentena

El apoyo de una veintena de diputados provinciales que conforman los interbloques y del Movimiento Popular Neuquino es el que le permitirá al bloque oficialista -que preside Máximo Kirchner- sumar esa cantidad de votos para sancionar la norma.

Por el lado de la oposición, Juntos por el Cambio decidió abstenerse en la votación, algo que no complicará al Frente de Todos que tiene garantizada la mayoría para aprobar el proyecto, considerado clave para el Gobierno.

Los diputados nacionales por Misiones de Juntos por el Cambio, Alfredo Schiavoni y Luis Pastori, anticiparon que votarán a favor del proyecto de exención impositiva para Misiones presentado por el legislador del Frente Renovador de la Concordia Social, Diego Sartori, que fuera incorporado en el dictamen del proyecto de Presupuesto nacional 2021.

“Algunos ítems del presupuesto provincial votamos en contra, pero los que se plantean en favor de la exención impositiva para Misiones votaremos a favor de la provincia”, dijo Schiavoni quien a la vez es presidente provincial del PRO.

“Concretamente votaremos los artículos 124, 125 y 126 de la Ley de Presupuesto que son los que consagran los beneficios impositivos en favor de la provincia, independientemente de que no votemos a favor otros artículos”, aseguró Schiavoni y dijo que, aunque los artículos en favor de la exención incluyen todos los rubros, se les dará prioridad a empresas de base tecnológica”.

Por su parte, el legislador de Juntos por el Cambio, integrante de la comisión de Presupuesto, Luis Pastori, dijo que, si bien votó el dictamen de la comisión de Presupuesto por la negativa, “en el recinto apoyaré a Misiones”.

“Considero que es la oportunidad que tiene la provincia para salir adelante ante las asimetrías que hay con los países vecinos”, sumó.

Te puede Interesar  La recesión fue mayor a la esperada en el primer trimestre y genera dudas sobre qué pasará con el empleo

Pastori dijo que “oficialismo y la oposición misionera trabajamos juntos durante muchos años en favor de la reivindicación de Misiones para que tenga un régimen especial contemplando las particularidades que tiene la provincia con respecto a otras; ya que por ejemplo Misiones tiene el 92 por ciento de su frontera con países limítrofes”.

“Esta es una oportunidad única que marcará un antes y un después para el desarrollo de la provincia de Misiones”; afirmó el legislador nacional.

“El NEA se durmió”

El proyecto de exención impositiva fue visto con buenos ojos por el presidente de la Confederación Económica de Chaco, José Luis Cramazzi. “Es un avance muy importante para la provincia. Felicito a los legisladores misioneros, en especial los del Frente Renovador de la Concordia que junto al gobernador (Oscar) Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura de Misiones (Carlos) Rovira se pusieron al frente de la necesidad de Misiones y lograron unir a todos los sectores por un solo objetivo”, subrayó.

Cramazzi fue contundente al afirmar que “el resto del NEA se quedó dormido mientras Misiones luchó, avanzó y logró el objetivo que se propuso”.

“Nosotros venimos planteando exenciones impositivas para todo el NEA, porque esta región de todo es más cara. Mientras en Buenos Aires cuentan con la energía, el agua, el gas natural más barato en el NEA los servicios se pagan el doble y hasta el triple y, encima en el caso del gas no contamos con gasoducto, por ejemplo”.

El dirigente empresarial dijo que “la salida a los puertos es un tema que el país central debe tener en cuenta. En definitiva, sigue habiendo dos argentinas, una que incluye a CABA y provincia de Buenos Aires y las otra al interior del país donde se encuentra el NEA y el NOA con necesidades que deben ser contempladas por el gobierno central”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin