Discusión de precios: La Cachuera llamó a un “diálogo sin descalificaciones” a toda la cadena yerbatera

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

En medio de un clima de tensiones crecientes en el sector yerbatero, La Cachuera S.A. emitió un comunicado institucional en el que ratificó su “compromiso con toda la cadena productiva, desde los productores primarios hasta los trabajadores”, y convocó al “diálogo sin descalificaciones”. El documento llegó para intentar calmar las aguas luego de las recientes declaraciones de Víctor Saguier, quien defendió la desregulación yerbatera y aseguró que la industria no es la que paga precios bajos, sino que “el que manda es el consumidor”.

Saguier había enmarcado sus dichos en una entrevista con el medio Bichos de Campo, donde habló de una “transición de modelo” tras dos décadas de intervencionismo estatal. “Estamos viviendo momentos especiales, no solo en nuestro sector sino en todo el país, porque salimos de más de 50 años de dirigismo, de estatismo, y ahora tenemos que acomodarnos a una nueva realidad”, expresó el dirigente, que representa a las empresas integradas con producción y elaboración propia.

Las afirmaciones resonaron con fuerza en un sector que atraviesa profundas transformaciones, y generaron inquietud entre productores y cooperativas, especialmente por la incertidumbre que deja la falta de regulación de precios mínimos en el mercado de la hoja verde. En ese contexto, La Cachuera -una de las firmas más tradicionales de Misiones- decidió pronunciarse públicamente y evitar una confrontación directa. 

“Consideramos oportuno ratificar públicamente nuestro compromiso histórico con toda la cadena yerbatera”, afirmó el Directorio en un comunicado de este sábado. La empresa recordó que desde su fundación mantiene relaciones basadas en “precios justos, asistencia técnica y una firme vocación de diálogo y construcción colectiva”.

El mensaje institucional enfatizó la necesidad de “trabajar por la previsibilidad, la competitividad y la sustentabilidad de la actividad yerbatera”, y convocó a debatir con “espíritu constructivo”, destacando que “la prosperidad de la yerba mate argentina se sostiene únicamente sobre la base del respeto, la cooperación y la búsqueda de consensos duraderos”.

El pronunciamiento de La Cachuera reintroduce en el debate yerbatero el papel clave de las empresas con fuerte arraigo territorial y vínculos históricos con los pequeños productores, en momentos en que el modelo de libre mercado propuesto desde el gobierno nacional despierta resistencias en la región productora.

“Todos los eslabones de la cadena productiva debemos trabajar por la previsibilidad, la competitividad y la sustentabilidad de la actividad yerbatera. Con la serenidad que nos otorga más de un siglo de producción responsable, convocamos a cada actor de la cadena a debatir ideas sin descalificaciones y con espíritu constructivo, entendiendo que la prosperidad de la yerba mate argentina se sostiene únicamente sobre la base del respeto, la cooperación y la búsqueda de consensos duraderos”, cierra el directorio de la empresa yerbatera.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin