Diseño de autor: “Dios atiende en Buenos Aires pero el talento vive en las provincias”

Por Nerea Larumbe
 
Una charla motivacional destinada a alumnas de la Epet 2, emprendedoras locales, y diseñadoras, a cargo de Fabio Toñanez, posibilitó el fin de semana en la Legislatura de Misiones, compartir experiencias y aprender de la mano del diseñador que nació en la provincia y triunfó en el país y en Europa.

Nacido en Misiones y con una abuela modista de Eldorado, creció entre hilos, costuras, figurines y máquinas de coser. 
A los 19 años Fabio se fue a Buenos Aires y dejó atrás la carrera de abogacía para seguir su vocación.  
Allá comienza a realizar trabajos de diseño en cuero, de la mano de una gran mujer y excelente artista, la diseñadora Chelo Combina, y con ella crean diseños para  Prune y otras marcas del exterior. Por aquel entonces, en 2005 conoce a las dueñas de la marca Sisters y desarrolla una línea en cueros y pieles que tuvo mucho éxito. Viaja a Europa durante todo el 2005 y allí en la cuna de la moda comprendió que debía volver a sus orígenes en el diseño y fusionarla lo artesanal. Así nace Ibraina.

Fabio estudió producción de moda y marketing de moda en Espacio Buenos Aires, marketing de moda e historia del vestuario en el Centro Cultural Rojas, y actualmente está terminando el último año de alta costura en el Instituto Piazza. Incursiona en el área académica como asistente en materias de la carrera de Diseño en la Universidad de Palermo. Es convocado como productor de la Revista Caras, cubre los más variados eventos de moda mientras avanza con su propio atelier. Sus desempeños editoriales se trasladan a Revista Hola, y desde hace 2 años, y luego de su colaborar como diseñador para otra renombrada marca, decide dedicarse exclusivamente a su sueño  “Ibraina” la marca que había registrado a los 20 años; denominada así en honor a su abuela.
A partir de ese momento todas las energías están puestas en sus  exclusivos diseños que selecciona con meticuloso cuidado, hasta en los lugares donde sus colecciones serán presentadas.
Fabio Habló con Ellas Deciden de Economis, sobre las sensaciones de volver al lugar que lo vio nacer.


¿Se puede triunfar en la moda trabajando en Misiones?
Si bien es cierto que “Dios atiende en Buenos Aires”, se sabe que el trabajo duro y el talento vive en las provincias.
¿Qué se siente volver a encontrarte con tu tierra?
Fue muy emocionante volver a ver a tanta gente querida e importante que estaba ahí acompañándome, y hacerlo desde este lugar es muy satisfactorio y motivador.
¿Cómo lograste ingresar al mercado Europeo?
Estaba allá por un viaje de placer, pero llevé una valija con vestidos, ya que tengo una conocida que trabaja para uno de los showrooms más lindos de Milán, así que fui a verla y a ofrecerle mis vestidos, estando seguro de que tengo un buen producto. Les gustaron mucho y me abrieron las puertas para venderlos ahí, así fue como empezó todo.
¿Qué es el éxito para vos?
Para mí el éxito es ver a una tejedora feliz porque logró terminar un vestido, éxito es ir a un lugar a comprar telas y que el vendedor me diga llévatelo y después me vas pagando, éxito es ver a mis compañeras trabajando con amor y logrando los objetivos que se han propuesto. La venta de un vestido es solamente el paso final, el éxito para cada uno es diferente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password