Disuelven el FONCAP: el Estado busca ahorrar $100 millones mensuales tras cuestionada gestión

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Esta medida, que busca reducir el gasto público, permitirá al Estado un ahorro de aproximadamente 100 millones de pesos mensuales.

En el marco de las medidas del Gobierno Nacional para revisar, sanear o disolver un conjunto de Fondos Fiduciarios Públicos, el Gobierno Nacional dispuso a través del Decreto 985/2024 la disolución del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP). El cierre del Fondo generará un ahorro para el Estado de 100 millones de pesos mensuales.

El FONCAP había sido creado en 1997 para desarrollar microempresas a través de líneas del crédito y capacitaciones sobre el acceso y uso de los servicios financieros. Sin embargo, a lo largo de casi 3 décadas de existencia, estuvo lejos de lograr los resultados buscados y evidenció, sobre todo en los últimos años, una pésima administración de los recursos públicos a su cargo.

En esta línea, una Auditoria de la SIGEN puso en evidencia las significativas falencias que tenía el Fondo en su administración, tales como la ausencia de un esquema de promoción al financiamiento de MiPyMEs y la falta de mecanismos específicos para la definición y seguimiento de los objetivos. Además, se observó un incumplimiento de respecto a las inversiones realizadas; una clara debilidad institucional y logística para informar y evidenciar la efectiva aplicación de los fondos.

Estas falencias se sumaron a un esquema de administración híper dimensionado, con sobre ejecución de gastos, deficiencias o discrecionalidad en los créditos otorgados, falta de gestión en los recuperos de los créditos y en el debido cuidado del capital de la Sociedad.

El FONCAP representa un gasto para el Estado de 100 millones de pesos mensuales entre costos directos e indirectos y los sueldos de sus 26 empleados. Cabe destacar que desde el Fondo sólo efectuaron 20 préstamos entre enero 2022 y diciembre 2023. En este sentido, una Auditoría de UAI registró que 74% del total de gastos del Fondo correspondía a sueldos y cargas sociales. Es decir que se usó el dinero en mantener los gastos de administración y no en cumplir con el objetivo noble por que cual fue constituido.

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