Docentes misioneros se encontrarán en la quinta jornada institucional

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Mañana viernes 26, los docentes misioneros, de todos los niveles y modalidades, trabajarán en la quinta jornada de Formación Situada “Nuestra Escuela” en la gestión de la clase en torno a la resolución de problemas como estrategias de enseñanza, la interacción entre pares con el docente y la sistematización de lo producido. En nivel inicial se hará hincapié en la documentación pedagógica, los soportes y experiencias.
La formación docente es un derecho adquirido en las luchas docentes que permiten la formación continua, en servicio y gratuita que Misiones lo sostiene como política de Estado. En estas jornadas, se reúnen en sus escuelas para trabajar con temáticas propuestas desde el programa como así también en aquellos proyectos consensuados desde y para la institución.
En el nivel primario, los contenidos propuestos son la concepción de “estudio” en el área matemática con actividades como la elaboración de afiches y memorias, análisis didáctico de registro que involucran la enseñanza. Se buscan conseguir capacidades congnitivas de producción de textos en matemática: escribir para comunicar lo realizado y aprendido; resolución de situaciones con o sin modelos convencionales: elaborar y comparar distintas estrategias de resolución de problemas.
En cuanto a las capacidades intrapersonales, tener una postura crítica que permita reflexionar sobre la propia práctica, asumir el propio proceso de formación profesional, favorecer el desarrollo y consolidación de una mirada estratégica en torno a la planificación de la propuesta de enseñanza. Y en capacidades interpersonales: trabajar en equipo y reflexionar sobre la práctica docente.
En el nivel secundario, los contenidos que se trabajarán son: la gestión de la clase en torno a la resolución de problemas como estrategia de enseñanza; la gestión de la clase en torno a la resolución de problemas: interacciones entre pares y con el docente, institucionalización y sistematización de lo producido en la clase.
Las capacidades a desarrollar: cognitivas o resolución de problemas o pensamiento crítico. Intrapersonales: tener una postura crítica que permita reflexionar sobre su propia práctica; asumir el propio proceso de formación profesional; contar con una mirada estratégica en torno a la planificación de su propuesta de enseñanza. Interpersonales: trabajo en equipo y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza, comunicación entre pares.
Dichos contenidos, del nivel primario y secundario, se repiten en forma transversal en todos los niveles y modalidades. A ello, el Nivel Inicial agrega: la práctica de enseñanza, la documentación pedagógica, el sentido de los instrumentos, soportes y experiencias.

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