Dólar: ¿ya pasó la tormenta?
Si hay algo que tenemos los argentinos es una fascinación por el dólar, la gran mayoría que tiene la posibilidad de ahorrar seguramente tiene algunos dólares en su colchón, y no sólo eso, existen muchos mercados donde los productos tienen sus precios en términos de la divisa estadounidense, como por ejemplo las propiedades inmuebles. Por lo tanto, en esta oportunidad analizaremos cómo fue la evolución del dólar a lo largo de la presidencia de Mauricio Macri y qué se espera en para los siguientes meses del 2018, luego de la fuerte subida que experimentó la divisa el último mes de 2017 y los primeros dos meses del año, es aquí donde nos preguntamos ¿ya pasó la tormenta?
El dólar en la era de Mauricio Macri
- Seguramente todos recordarán la salida del cepo cambiario, la cual fue la primera medida económica del gobierno, el 16 de diciembre de 2015. Apenas se realizó el anuncio, la divisa norteamericana pasó de $9,80 a 13,93 en el mercado minorista. Pero no se frenó ahí, su escalada llegó a rozar los $16.
- Fue por ello que el Banco Central decidió elevar las tasas de interés de sus letras en pesos (LEBAC) hasta un 38%, con el objetivo de dar una opción más rentable a la gente y dejen de correr atrás del dólar. A partir de ello, el tipo de cambio comenzó a descender, alcanzando un piso próximo a los $14 en junio de 2016. O sea … las Lebacs para contener el dólar fueron un éxito, pero el costo
- También existieron diversos shocks externos que hicieron que el valor del dólar fluctúe, entre ellos es posible mencionar el Brexit en Gran Bretaña en junio de 2016, el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre de ese mismo año y las sospechas de corrupción que involucraron al presidente de Brasil, Michel Temer en mayo de 2017. Todos ellos provocaron la elevación del tipo de cambio.
- Otro punto importante en cuanto a la evolución del dólar lo marco la PASO del año 2017, ante la posibilidad de triunfo de Cristina Kirchner, el último día hábil anterior a dicha instancia electoral, el dólar alcanzó los $17,99. El escenario cambió una vez que se conocieron los resultados y el valor de la divisa cayó a $17,47.
- El último gran movimiento del dólar se dio el pasado 28 de diciembre, tras el anuncio en el cambio de las metas de inflación y la baja de las tasas de interés por parte del BCRA. De esta manera el dólar inició una escalada que lo llevó a un máximo histórico, alcanzando los $20,36 el 8 de Febrero de 2018.
¿Qué podemos esperar en cuanto a la divisa estrella en los próximos meses?
Luego de la estrepitosa escalada del dólar en los últimos meses, muchos se preguntan ¿ha llegado la calma? Haciendo referencia a si se puede esperar un dólar más estable en los próximos meses.
Como primer punto es importante destacar que el Banco Central ha tenido que dejar de lado la reducción de tasas de interés debido al incremento de las tasas que lleva adelante la Reserva Federal de los Estados Unidos, por lo tanto se puede esperar que la gente no recurra tanto al dólar, sino, que al igual que el año pasado sigan recurriendo a las LEBAC para hacerse de una buena ganancia a través de la operatoria conocida como “bicicleta financiera” o “carrytrade”. Si bien en los primeros dos meses del año las LEBAC perdieron frente al dólar, para muchos inversores lo peor ya pasó. Por lo que han retomado sus apuestas a las LEBAC con un tipo de cambio más normalizado y tasas estables, escenario que perciben se podría mantener durante los primeros meses del año, hasta que la inflación dé muestra de una tregua.
Que va a pasar los próximos meses con algo tan volátil nadie puede saberlo, menos en este país donde el dólar es materia de histeria colectiva pero lo que es seguro es que va a depender en gran medida de las siguientes pautas:
1 La tasa Norteamericana, cuyos movimientos puso nervioso a mas de uno, si sigue subiendo va a presionar a una mayor devaluación de la moneda para no seguir perdiendo competitividad.
2 El segundo trimestre: en realidad los ingresos de dólares por venta de la cosecha gruesa, dependiendo de su volumen y lo que liquiden los exportadores es cuantas reservas se van a tener, en parte se dice que el gobierno dejo subir el dólar días pasados para que los sojeros no retengan las exportaciones.
3-La balanza comercial: más que nada el nivel de importaciones que viene marcando record y que de seguir asi obligaría a una devaluación para corregir el rojo.
4 Las expectativas: lo más difícil de explicar pero a veces lo más trascendente: que confianza transmite el gobierno y como lo toma la gente para que no haya corridas y disparadas. Ya sabemos que la frase EL QUE APUESTA AL DÓLAR PIERDE NO FUNCIONÓ; probemos otra.
Ahhh a cuanto va a estar……según Rofex a diciembre $ 23,36 pero eso también puede cambiar.