Dos nombres para la nueva generación de Yaguaretés correntinos

Luego del nacimiento de los primeros cachorros de yaguareté en Iberá tras décadas de ausencia en la región, comenzó en Julio la campaña para darles un nombre. En una primera instancia, los elegidos para cumplir con esta tarea fueron los futuros guardianes de esta especie: la nueva generación de correntinos que vive en los alrededores del Parque Iberá.
En el corazón del Iberá, y como parte del proyecto de reintroducción de especies localmente extintas, CLT en conjunto con el Gobierno de Corrientes y el apoyo de numerosas instituciones y empresas, ha desarrollado el Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY), con el objetivo de generar crías aptas para vivir en libertad en su hábitat natural.
Desde su comienzo en 2015, el CECY ha recibido cinco ejemplares de yaguareté enviados por distintas instituciones de Argentina, Brasil y Paraguay. Tobuna, Tania, Isis, Nahuel y Chiqui conforman el plantel actual de yaguaretés reproductores. Siendo de cautiverio, estos animales no son aptos para ser liberados, pero se espera que sus crías nazcan en condiciones adecuadas para ser reintroducidas en Iberá, luego de la extinción de esta especie en Corrientes hace más de 50 años.
Tras la ansiada noticia del nacimiento de dos cachorros de yaguareté (un macho y una hembra) el pasado 6 de junio, comenzamos una serie de actividades en escuelas correntinas para elegir sus nombres. La misión estuvo a cargo de los alumnos de cuarto grado de las localidades vecinas al Iberá: más de 200 niños y niñas de San Miguel, Concepción, Loreto, Ituzaingó, Pellegrini y los parajes Uguay, Mboy Cuá y Camba Trapo disfrutaron con gran atención de los videos del nacimiento de los cachorros y de sus primeras semanas de vida junto a su madre Tania, acompañados con charlas sobre el proyecto y sobre la biología de esta especie a cargo del equipo profesional de CLT.
Inspirados en las imágenes, los niños plasmaron sus votos en dibujos de los cachorros, con los nombres que eligieron para ellos. Los nombres son palabras de la lengua de su tierra, el guaraní, y hacen referencia a algún significado relativo al paisaje y a los animales, como Ivoty (flor), Mbareté (fuerte, bravo), Araí (nube), Ñarõ (feroz), Sãso (libre), entre otros.
De estas propuestas realizadas por los chicos, los nombres más votados serán los que lleven las pequeñas crías, generando de esta forma un vínculo especial entre una nueva generación de yaguaretés y los niños ibereños. Serán ellos los guardianes que sabrán conocer, valorar y proteger esta especie nativa, y le darán al yaguareté una segunda oportunidad para que el gran felino vuelva a brillar tanto como el Iberá.

Participá de la votación ingresando a www.cltargentina.org, o ingresando al link: Google.Doc.  Desde el viernes 3/8 hasta el miércoles 15/8.

También podés participar en vivo desde Casa Iberá, en Corrientes, desde el martes 7/8 hasta el miércoles 15/8.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password