Drácula, la gema misionera y el sueño de bailar en Nueva York
La mordedura de Drácula garantizaba la eternidad. ¿Y qué es la eternidad si no ese instante fugaz en el que ambos bailarines están suspendidos en el aire en un salto imposible? Será eterna la espera también hasta junio de 2020, fecha en la que Chiara Ajkun tiene previsto estrenar la obra en el Parque del Conocimiento, con bailarines locales como protagonistas. La prestigiosa coreógrafa italiana que brilla en Nueva York tiene además otro objetivo en mente: llevar a la compañía misionera a una gira por Estados Unidos para bailar Drácula y tango, junto a una versión del Príncipe Igor que es marca registrada del ballet del Centro del Conocimiento, que lidera Laura De Aira.
“Quiero a la Argentina. I Love this company. Es una pequeña gema en una pequeña ciudad”, elogia Ajkun en una entrevista con Economis.
Coreógrafa, maestra de ballet y bailarina principal, Albachiara Lomellini Ajkun nació en Mantua, una ciudad histórica en la región norte de Italia, Lombardía, y se convirtió en Directora Artística en 1985, nombrada por la “Università degli Studi di Danza e Teatro”, donde actualmente es Artista Invitada en residencia y por lo tanto, al servicio de la compañía “Balletto Regionale di Mantova”, hasta que regresó a los Estados Unidos, donde desde el año 2000 ha sido directora artística de Ajkun Ballet Theatre.
El Ajkun Ballet Theatre es una de las compañías más completas en las artes escénicas, contando con clientes y socios en los cinco continentes por su repertorio innovador, la excelencia de sus artistas y la formación excepcional de sus programas educativas.
Chiara está conmovida con el talento local. “Los bailarines están muy comprometidos con su trabajo y hay mucho talento artístico”, explica después de un agotador ensayo de Drácula.
El Drácula de Chiara es creación propia, basada en la historia del príncipe Vlad Dracul y mezcla clásico con contemporáneo con una potente base musical moderna. Es una historia de amor y drama que marcó la vida de Vlad y su sangriento legado.
Se estrenará en Misiones en junio de 2020 y para octubre se quiere repetir, pero en las luces de Nueva York.
“Estamos evaluando un tour. Esperamos que el show sea bien recibido en la Argentina y armar gira en Nueva York”, explica Chiara. “Además de Drácula quiero llevar el tango, porque va junto a la Argentina y me interesa mucho el Príncipe Igor, porque es algo que no se ve del otro lado del océano. I like very much the prince”.
El príncipe Igor es una obra sobre el heroísmo y la traición en la historia rusa, y el encanto exótico de la mitología germánica y escandinava, que llegó a Misiones de la mano de la escuela rusa, que hace escuela en el Ballet del Centro del Conocimiento.
Además del Príncipe, Chiara quedó encantada con los bailarines locales. “Me gustan todos. Suelen, Emiliano, pero no los nombro a todos porque me gustan todos”.
Chiara vino acompañada por Klevis Tafaj, el primer bailarín y el Drácula original de la obra diseñada por la coreógrafa.
Klevis es albano, pero asegura que se sintió en su tierra por el buen trato recibido. “Hay mucha calidad artística. Son fantásticos bailarines. Me siento como en casa y es un placer trabajar con tan buenos bailarines”, cuenta en un español bastante entendible.
Aunque es el primer bailarín de la obra, el joven albano sostiene que “los del Ballet del Centro del Conocimiento” están a la altura de cualquiera. “Cualquiera podría hacer el Drácula como lo hice yo”.
Es que el Ballet del Centro del Conocimiento es hogar de la danza por encima de las nacionalidades. Suelen Villar, la primera bailarina es brasileña y desde hace nueve años vive en Posadas para cumplir su sueño de bailar. A San Pablo, su tierra natal, vuelve solo de vacaciones.
María Eugenia Britos es la otra protagonista femenina. Misionera y de 34 años, es profesional del Centro del Conocimiento y está emocionada por la posibilidad de encabezar el show de primer nivel. Ni hablar si se concreta el viaje a Nueva York. “Es muy importante la posibilidad y estoy tratando de aprovechar lo más que pueda. Además es un estilo que me gusta, así que es un desafío”, proyecta.
El ballet del Centro del Conocimiento está ante su más grande desafío. Soñado desde hace mucho tiempo por Laura De Aira, fue creado en enero del 2005 por el entonces gobernador Carlos Rovira y desde entonces no paró de crecer. Actualmente cuenta con un cuerpo de 48 bailarines y decenas de jóvenes aspirantes desde la más temprana edad. “El misionerismo no es solo bailar la música tradicional, sino mostrar el talento que tienen nuestros jóvenes”, reivindica De Aira.
Bailar en Nueva York o pelear un mundial de Robótica en Dubai. Dos puntas de una misma política que tiene a la educación como protagonista. El Parque del Conocimiento tendrá en 2020 un presupuesto de 533 millones de pesos, 55 por ciento más que este año.
Esos recursos se reparten entre el Fondo Misionero de Financiamiento Cultural, a través del cual se atienden la mayoría de los espectáculos y eventos de producción propia del Parque del Conocimiento; y la Sociedad del Conocimiento. No todo es baile. El Centro del Conocimiento abrió una sede de la Biblioteca en el Penal de Mujeres y fortalecerá el centro educativo con recursos propios.