Drogas para bajar de peso, pueden causar parálisis de estómago de acuerdo a los expertos

Compartí esta noticia !

El principio activo de los medicamentos Ozempic® y Wegovy®, la semaglutida, ralentiza el vaciamiento gástrico y en algunos casos puede desencadenar vómitos excesivos.

Los médicos advierten por los efectos adversos que podrían causar las drogas inyectables para bajar de peso, cuyo principio activo la semiglutida, sería la causal de los mismos. Ante la creciente popularidad y demanda de los medicamentos Ozempic® (indicado para pacientes con diabetes) y Wegovy® (indicado para el tratamiento de la obesidad), tuvieron un crecimiento en los países que han sido autorizados.

Los expertos en nutrición observan que, en muchos casos, pueden provocar parálisis estomacal (gastroparesia) en algunos pacientes.

Ambos medicamentos, Ozempic® y Wegovy®, utilizan la droga semaglutida que imita a una hormona natural que ralentiza el paso de la comida a través del estómago, lo que ayuda a los pacientes a sentir más saciedad. Pero, algunos profesionales están preocupados porque estas drogas pueden causar o potenciar la parálisis estomacal en algunos casos, lo que puede llevar a vómitos excesivos.

Wegovy®, fue aprobado en nuestro país, para su venta bajo receta por la ANMAT. El laboratorio quien es fabricante de dos medicamentos que llevan este principio activo, sostuvo que estará disponible en la Argentina en los próximos 12 meses.

El medio CBS News, sostuvo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indicó que aún se requiere más investigaciones sobre el tema, ya que no ha podido establecer si los medicamentos fueron los causales de los trastornos digestivos, o fueron provocados por problemas diferentes.

La cadena de noticias estadounidense, por su parte estableció que el laboratorio Novo Nordisk, quien fabrica Ozempic® y Wegovy®, señalaron que los medicamentos son utilizados de manera segura desde hace años para tratar la diabetes y la obesidad. Estos medicamentos conocidos como agonistas de los receptores del péptido -1 similar al glucagón (GLP-1), actúan reduciendo la velocidad en la que los alimentos transitan por el estómago, lo que prolonga la sensación de saciedad de una persona.

Te puede Interesar  El Grupo de Obesidad del Hospital Escuela continúa con charlas regulares a la comunidad

Aunque, entre sus efectos adversos se pueden encontrar trastornos gastrointestinales, dolor en el abdomen, náuseas y vómitos. Estos efectos fueron registrados en estudios clínicos, mencionándose en las etiquetas de los medicamentos.

El endocrinólogo estadounidense, refiriéndose a esta situación ante el medio W Radio, sostuvo que Ozempic® no paraliza el estómago, sino que hace muy lento el vaciamiento gástrico. “Los efectos adversos de estos medicamentos derivan de sus propios ‘beneficios’ para el control del peso, la parálisis del estómago es un efecto que puede darse, no es que se paralice, sino que hace demasiado lento el vaciamiento gástrico. Y en personas muy sensibles, pueden sentir que va a ser muy lento y sentirán que la comida se quedó ahí”, indicó.

Sobre la duración de los efectos adversos, de suceder estos durarían más o menos 15 días a un mes luego de su aplicación.

El caso de Sharon Osbourne

La esposa del conocido Ozzy Osbourne, quien es presentadora de televisión, ha sido reconocida además por su experiencia ante los diversos tratamientos a los que se sometió para perder peso, entre ellos una cirugía bariátrica en el 99. A su vez, también reconoció los efectos de utilizar Ozempic®.

“Para mí, la primera semana fue una mierda porque vomitas todo el tiempo y sientes náuseas. Después de un par de semanas, desaparece y luego estás bien. Simplemente no tienes hambre”. Además, afirmó que su estómago cambió y se encogió permanentemente después de utilizar la semaglutida.

Los especialistas destacan que el uso de Ozempic® y Wegovy®, solo deben ser recetados en pacientes con diabetes, obesidad o sobrepeso grave con comorbilidades. La ingesta debe realizarse bajo supervisión médica en el marco de un tratamiento con dieta reducida en calorías y aumento de la actividad física.

Te puede Interesar  Día Mundial de la Diabetes: No al sedentarismo ni excesos

La doctora Meera Shah, endocrinóloga de la Clínica Mayo, destacó que el efecto adverso más frecuente que ha notado en los pacientes es las náuseas, seguida de dolor en el abdomen, estreñimiento y diarrea.

La experta afirmó que “estos efectos secundarios pueden mejorar con el tiempo, pero al menos el 10% de los pacientes que inician tratamiento con estos medicamentos deben abandonarlo, ya que los efectos adversos no se alivian”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin