Comando General Electoral: autoridades supervisaron el operativo de custodia y despliegue para los comicios nacionales

Compartí esta noticia !

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, al director nacional Electoral, Marcos Schiavi, y a la directora de Servicios Electorales, Mariana Aballay, visitaron hoy la sede del Comando General Electoral, ubicada en el Edificio Libertador, para supervisar el desarrollo del operativo de custodia y despliegue de las urnas en los 24 distritos del territorio nacional, en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El dispositivo a cargo del jefe del Comando General Electoral, general de brigada Jorge Fabián Berredo cuenta con más de 85.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad y tiene cobertura en 17 mil establecimientos de todo el país.

Durante el encuentro, el ministro Taiana, aseguró “Estamos monitoreando en tiempo real cómo se está desplegando el operativo del Comando General Electoral desde las bases de la Antártida hasta La Quiaca. Estamos seguros de la eficiencia de este dispositivo y sabemos que va a concretar la tarea en tiempo y forma para garantizar la libertad y voluntad de todas y todos los argentinos”.

En tanto, Vitobello se refirió al operativo y expresó: “Pudimos comprobar que está todo absolutamente organizado para que la elección de mañana se desarrolle de forma normal, en coordinación con la Cámara Nacional Electoral y el Correo Argentino”, y agregó: “Convocamos al pueblo argentino que sea fiel a la tradición de participación que ha tenido siempre y concurra a emitir su voto y a cumplir con su deber cívico en este año que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país”.

A su turno, Berredo explicó que se trata de una “una operación que se descentraliza y se llega hasta el último paraje, que tiene la característica también de ser interdisciplinaria; estamos trabajando con un fuerte enlace y en equipo con las autoridades que tienen responsabilidades en el proceso de votación, como la Cámara Nacional Electoral, la Dirección Nacional Electoral y el Correo Argentino”.

Te puede Interesar  Passalacqua anunció que el miércoles 21 la provincia adelantará el pago del Fonid

Por su parte, Aballay sumó: “Esta coordinación entre los diferentes actores que participan del acto hace que se pueda garantizar el éxito de la jornada democrática y podamos tener los resultados de la voluntad de los ciudadanos lo antes posible”.

Finalmente, Schiavi expresó: “La democracia es un valor que nosotros construimos en los últimos 40 años y votar es muy importante. Vayamos con alegría y responsabilidad a ejercer nuestro derecho. En la democracia todos valemos uno y es el momento para ejercerlo”.

Bajo las órdenes del general de brigada Jorge Fabián Berredo, designado como jefe del Comando General Electoral (CGE), se están desplegando un total de 85.300 efectivos, conformado por personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales, así como también un total de 3100 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, tres embarcaciones y alrededor de 100 ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

El operativo mantiene un monitoreo constante sobre los 24 distritos y tiene cobertura en los 17.432 locales de votación, donde estarán habilitadas 108.107 mesas entre nacionales y extranjeras. Además, se realiza un seguimiento meteorológico de cada región del país para garantizar que lleguen las urnas a los parajes más distantes del territorio nacional, entre los que se mencionan las bases antárticas donde hay 221 personas habilitadas para ejercer el derecho al sufragio.

El Comando General Electoral tiene a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales.

Te puede Interesar  Jornada de la COPRETI en Apóstoles: Arce destacó el compromiso contra el trabajo infantil

Entre sus tareas se encuentran vigilar los locales donde funcionan las mesas receptoras de votos y las sedes de la Justicia Nacional Electoral de cada distrito, el custodio de las urnas y la documentación durante su despliegue y repliegue hasta la finalización del escrutinio definitivo, prestar custodia al personal del correo a cargo del traslado de la documentación electoral y asistir a las autoridades de mesa en lo relativo al orden y la seguridad.

Asimismo, también es el encargado de organizar el ingreso de los electores y electoras al establecimiento y cerrar el lugar de votación a las 18 horas, asegurando el ingreso al establecimiento de aquellos que aguardan turno para emitir su voto antes del horario de cierre, además colabora con las y los electores en general y en particular con aquellos con discapacidad o alguna limitación permanente o temporaria que les impida emitir su voto.

También estuvieron en la visita el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Héctor Mazzei y el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin