ECONOMIA

Dujovne quiere profundizar el ajuste en el gasto del Estado en Nación y provincias

Dujovne quiere profundizar el ajuste en el gasto del Estado en Nación y provincias
Compartí este articulo en:

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Producción, Francisco Cabrera, participarondel primer Foro de Inversiones Mendoza 2017 en el Hotel Diplomatic de la capital provincial, con la presencia del Gobernador mendocino Alfredo Cornejo, y de empresarios e inversores nacionales y extranjeros. 

 

El titular del Palacio de Hacienda integró el panel de funcionarios nacionales y provinciales junto a Cabrera, al Ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Martín Kerchner, y al Ministro de Economía de dicha provincia, Enrique Andrés Vaquié. 

“La competitividad de la Argentina hoy es mucho mejor que la que tuvimos en promedio en el año 2015 que es el punto de partida con el cual arranca este gobierno. Eso mirando el tipo de cambio real multilateral, si uno además incluye el impacto de la quita de retenciones a la exportación, que no solo grababa al agro todas las exportaciones industriales inclusive las regionales, tenían como mínimo una alícuota del 5% y eso fue eliminado, eso tiene un impacto de casi 10% ponderado para la canasta exportadora”, dijo Dujovne durante la conferencia de prensa que brindó tras participar en el Foro.

 

“Hay que tener una mirada amplia sobre la competitividad y, en ese contexto, la foto que tenemos hoy es mucho mejor que la que teníamos hace un año y medio atrás”, agregó.

 

En relación a la responsabilidad fiscal, el Ministro afirmó que este año se avanzará en una ley que abarque a la Nación y a las provincias. “Ustedes saben que las provincias están alcanzadas por una ley de responsabilidad fiscal que fue sancionada hace muchísimos años, estaba suspendida y cobró vigencia de nuevo en el presupuesto del año 2017, pero es una ley  que a nosotros no nos deja conforme porque tiene techos al crecimiento del gasto demasiado elevados y permite que el gasto vaya con el PBI nominal, con lo cual no baja nunca en términos de producto y entonces no se pueden bajar impuestos, no se puede bajar la presión impositiva”, sostuvo.

 

Además, agregó que están trabajando en el Consejo de Responsabilidad Fiscal junto con el Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, y los ministros de Hacienda provinciales para adaptar esa ley a criterios más restrictivos en los cuales el gasto corriente pueda mantenerse en términos reales; y crecer el gasto de capital. “Queremos hacer lo mismo para la Nación que para las provincias. No vamos a pedirles a las provincias algo que la Nación no va a hacer. Nos tenemos que comprometer todos juntos a lo mismo: Que es que el gasto corriente se mantenga constante en términos reales. Esa es la única manera de bajar la presión tributaria en la Nación y en las provincias”, dijo Dujovne.

 

Para finalizar, el Ministro dijo que la ley de Mercado de Capitales es la prioridad número uno para este año legislativo y agregó: “En esa ley hay herramientas que son vitales para que las PYMES puedan financiarse, puedan crecer; la oposición lo comprende y creemos que es un proyecto que también puede generar un consenso transversal a todas las fuerzas políticas. Tenemos muchísimas expectativas en que esta ley, que es vital para que la Argentina crezca, pueda ser sancionada en dos o tres meses”.

 

El Foro de Inversiones Mendoza 2017, organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y la Fundación ProMendoza, es el primero de este tipo celebrado en la Provincia, y tiene como objetivo posicionar a Mendoza como destino de inversiones para diferentes sectores económicos.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*