Eclipse total de Luna: Guía completa para ver el fenómeno

El eclipse de “Luna roja” se podrá apreciar a simple vista desde Argentina el próximo domingo de noche, hasta la madrugada del lunes.

Compartí esta noticia !

El eclipse de “Luna roja” se podrá apreciar a simple vista desde Argentina el próximo domingo de noche, hasta la madrugada del lunes.

El eclipse total del Luna del próximo domingo, 15 de mayo, será uno de los principales eventos astronómicos para el 2022. De hecho, solo se podrá ver otro fenómeno de este tipo el 8 de noviembre.

A diferencia de los eclipses solares, en este caso durará varias horas y será el quinto eclipse lunar más largo del primer cuarto del siglo.

La penumbra comenzará a las 22:32 de Argentina, las 23:27 comienza el eclipse parcial y el “enrojecimiento” hasta las 0:29 del 16 de mayo que comienza el eclipse total. En esta instancia, la Luna ya se verá de color rojo y se verá la máxima a la 1:11. Finalmente, culminará alrededor de las 3:50.

El fenómeno podrá ser visto en las Américas, la Antártida, Europa, África y el Pacífico oriental. Mientras, Nueva Zelanda, Europa del Este y Oriente Medio disfrutarán del eclipse penumbral.

Un eclipse lunar de estas características es un evento fácil de disfrutar si el clima acompaña, ya que no requiere equipo óptico especial.

Para comprenderlo en detalle, el planetario Galileo Galilei de Buenos Aires realizará charlas abiertas al público explicando el fenómeno. “Es una actividad gratuita no requiere de entradas ni de reservas. Se formará fila de ingreso en la puerta de entrada”, informaron.

No todos los eclipses lunares totales son iguales. El color de la llamada “Luna de sangre” en realidad puede variar bastante, desde un disco amarillo azafrán brillante con una extremidad teñida de azul, hasta un rojo ladrillo oscuro.

Te puede Interesar  Producirán un millón de test rápidos argentinos para detección de coronavirus por mes

El color se debe a que muy poca luz solar atravesará la atmósfera del planeta y tomará esa tonalidad al refractarse y proyectarse sobre la superficie de la Luna.

A la par de la visualización del fenómeno, hay algunos objetivos científicos que se podrán llevar a cabo durante el eclipse lunar, como el de cronometrar cuándo los cráteres lunares ingresan a la umbra, en un esfuerzo por refinar el diámetro establecido de la sombra de la Tierra.

En caso de mal tiempo o de no poder ver la Luna en directo, la NASA planea una transmisión por YouTube, que incluirá un chat en vivo y una discusión sobre el programa de alunizaje Artemis de la agencia.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin