Ecoins, una forma de darle valor a la basura para cuidar el medioambiente en Misiones
De niño quedó impactado, cuando se encontró de frente con la realidad: personas revolviendo un basural en su Formosa natal. Pasaron muchos años y aunque cambió de provincia y la profesión lo llevó por otros caminos, la idea siempre estuvo allí. Había que encontrar cómo transformarla en acción. Sebastián Patricio Welsh, hoy médico en Posadas, encontró el cómo de la mano de la nueva tendencia: ecoins, una variante ecológica en el mundo de las criptomonedas, que se otorga a personas que entregan sus residuos a asociaciones de recicladores, empresas operadoras de residuos o los dejan en los llamados puntos limpios, en el caso de Misiones, un EcoPunto.
Incluso como médico, Welsh se preocupó por la gestión de los residuos y fue encontrando herramientas para darle forma a su preocupación.
¿De qué se trata Ecoins?
E-Coins es un programa regional que está funcionando en seis países de Latinoamérica, Argentina sería el sexto y Posadas la segunda ciudad del país. Nosotros hicimos el lanzamiento de ECoins el 5 de junio, y a partir de ahí la plataforma comenzó a funcionar. ECoins es un sistema de recompensas que incentiva a la comunidad a separar los residuos en el domicilio. Una vez que la familia, separa los residuos de su domicilio, puede entregar estos residuos limpios, secos y separados en los diferentes eco puntos que hay en la ciudad, se saca una foto de esa entrega y ahí se validan las monedas, o E-coins. Con estos puntos, o monedas, como los quieran llamar, se pueden conseguir diferentes descuentos con diferentes eco-productos o experiencias sustentables que tenemos en la plataforma.
¿Cómo les está yendo? ¿Se siente más motivada la gente, porque sabe que recibe a lo mejor alguna compensación económica?
La gente recién está empezando a conocer el sistema, lo que pudimos ver de los resultados es el crecimiento en redes sociales y las plataformas, más o menos tenemos 100 usuarios registrados, y aproximadamente 500, 600 seguidores dentro de las redes sociales. Todavía no ha sido masivo el uso de la plataforma por parte de la comunidad, porque es nueva, recién se está conociendo, recién estamos haciendo las diferentes alianzas con la municipalidad, con vecinos sustentables que ya tienen instalados los eco puntos. Porque ECoins, es en realidad de sumar-sumar, porque ayuda a separar los residuos en el domicilio y a colaborar con la gestión que se viene instalando en el municipio. O sea, suma a la gestión comunitaria. Enseñamos dentro de la plataforma también, el valor que tienen los residuos, cómo separarlos y cómo entregarlos y a dónde hay que entregarlos, para ganar estos ECoins.
Una vez hecha esta separación y entrega de residuos como decís, ¿Cuánto recibe una persona, o una familia que esté realizando esta acción?
La plataforma, o este sistema de incentivos, es un sistema digamos cualitativo. Evalúa la cualidad del usuario al separar y al colaborar con esta gestión en el domicilio, por ende, es muy difícil ponerle un precio. Pero lo que sí, lo que logramos detectar, es que todas las familias lo que hacen es separar los residuos en el domicilio y una vez por semana hacen una entrega a los diferentes eco puntos que hay en la ciudad. Entonces, lo que ideamos es entregarle una determinada cantidad, en este caso 300 ECoins, en cada entrega, y con eso ya dentro de la plataforma se puede obtener cualquier tipo de descuento. Con 300 ECoins, tenés un descuento sí o sí. O sea, si vos entregas en los ecopuntos tus materiales, entrás a la plataforma y subís la foto para que te validen los ECoins, sí o sí, con una sola entrega ya obtenés los descuentos para recibir un eco producto.
¿Cómo debe hacer la familia para hacer esta acción de reciclar? ¿Ustedes también están capacitando en cómo hacerlo en la plataforma?
Dentro de la plataforma, hay un video que explica de manera sencilla cuáles son los materiales revalorizables. Nosotros ya venimos con el Banco de Residuos que es la organización que trajo esta moneda. Por eso, el Banco de Residuos emite una moneda en esta situación, el Banco de Residuos intenta ser un banco social, o socio-ambiental. Es uno de los primeros modelos que hay en Latinoamérica sobre banco de residuos digitales, sobre todo, porque la intención es pasar toda esta información al mundo digital para poder trazabilizar la gestión de los residuos, sobre todo en la economía circular que es donde estamos flojos todavía. Una vez que nosotros conozcamos, por ejemplo, la percepción del usuario, las cualidades del usuario, vamos a poder ir mejorando la gestión en el domicilio, o la gestión comunitaria que es nuestro abordaje como organización.
A la hora de pensar qué productos son los que se pueden reutilizar o en qué entregar, ¿Cuáles son?
Plástico, cartón, papel, vidrio, metales, aceites. Estamos trabajando también, ahora vi que la Municipalidad está haciendo un programa de compostaje comunitario. Que también la idea es incorporar eso ahí, o sea que, a medida que la gestión del municipio vaya mejorando y vaya capturando más materiales, la plataforma se va a adaptando a esa situación e irá incorporando los materiales para poder darle una recompensa al usuario.
¿Van teniendo un registro del perfil de la persona que se está adhiriendo a este tipo de sistema?
Exactamente, por eso lo que evaluamos con la plataforma es la cualidad de la persona, lo que nosotros recompensamos es eso, la cualidad de la persona de separar en el domicilio y tomarse el trabajo de llevar hasta el ecopunto. O también se puede entregar a un recuperador de base que pasa por cerca de la casa, o si hay un circuito municipal, también se puede entregar. Se saca una foto, se sube a la plataforma y a través de eso se valida la transacción digamos.
A la hora de la detección del perfil, ¿Se notan personas más bien jóvenes, o personas mayores que se han registrado en este sistema?
Dentro del perfil del eco-fan, que es el perfil que nos da la plataforma, que nos da como un informe, la mayoría o en su mayoría son mujeres jóvenes que forman el mayor grupo de participantes que están dentro de la plataforma. Hay pocas personas mayores, y sí las personas jóvenes están empezando a conocer la plataforma. Pero el grupo etario que lidera la plataforma son mujeres jóvenes.
¿Cómo hace un usuarios para sumarse?
https://argentina.ecoins.eco/ se llama la plataforma, hay tres puntos diferentes o solapas, por ejemplo en el primero que entregar, está el videito donde se informa cómo entregar los materiales. En el segundo dónde están los eco-puntos, que con apretar un solo botón uno puede saber dónde está el eco-punto más cercano a su casa. Y en el tercero, está cómo obtener los productos que se obtienen con los ECoins, un catálogo de productos.
Cuánta gente está trabajando con ustedes con esta acción de difundir esto, de impulsarlo en la comunidad
Trabajamos con otra organización que se llama Manos Verdes, que también está haciendo la gestión para impulsar ECoins en Buenos Aires. Ellos nos ayudan con la parte de marketing, dentro de nuestro grupo del Banco de Residuos tenemos una persona que se encarga del marketing, pero hacemos redes sociales más que nada.