Economía del conocimiento, la ley que ayudará a Misiones a consolidar su potencial tecnológico
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La provincia ya adhirió a la ley aprobada esta semana en el Congreso. ¿Cómo se organiza Misiones para seducir a empresas de base tecnológica? ¿Cuáles son los alcances de la norma?
Transformar el mapa productivo de Misiones. Que exista algo más allá de la yerba, el té, el tabaco, el turismo o la madera. Por estos días se trabaja en la provincia para tener un informe sectorial preciso que permita saber cuántas industrias del conocimiento hay. Una industria emergente integrada por aquellas empresas dedicadas a la automatización, a la producción de software, biotecnología, nanotecnología, y que comienzan a incorporar a la robótica en sus esquemas.
Esta semana el Congreso aprobó la ley de Economía del Conocimiento que promueve mediante incentivos fiscales, hasta el año 2029, a las empresas y emprendedores en el diseño, adaptación y desarrollo de producción software y servicios afines a las nuevas tecnologías.
En algunos de los puntos de la norma – celebrada por el CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín – expresan que aquellas de producción audiovisual en formato digital; biotecnología, bioinformática e ingeniería genética; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; e ingeniería para la industria nuclear, tendrán que acreditar la realización de mejoras continuas en la calidad de sus servicios e invertir en la capacitación de sus empleados: un uno por ciento para las micro empresas, un dos por ciento para las pymes y un cinco por ciento para las grandes.

Pero además las que inviertan en capacitar a desocupados menores de veinticinco y mayores de 45 años o mujeres que accedan por primera vez a un empleo formal, podrán computar por el doble de su valor.
Las empresas deberán demostrar que el 70 por ciento de su facturación del último año esté vinculado a las actividades promovidas. Y en ese trabajo también está Misiones. Lucas Spinelli, diputado, y uno de los jóvenes que está diagramando el desarrollo del Silicon Misiones, adelantó que trabajan junto a la Agencia Tributaria para ver en qué categoría se engloban para que puedan recibir los beneficios, además de la situación laboral de los empleados. Estiman que en Misiones existen 80 empresas de base tecnológica. Pero es una tarea que estará concluida en aproximadamente 30 días.
El esquema de trabajo incluye oficinas o espacios remotos empleados y colaboradores de otras provincias o de otros países a través de metodologías ágiles a cargo de un Project Manager quediseña las actividades del día.
¿Es buena la ley que se aprobó para potenciar a éstas industrias? Preguntó Economis a Gladys Neuendorf, al frente del clúster que nuclea a empresas de base tecnológica en la provincia. “Sí la ley es buena, habrá que esperar para ver cómo se va a reglamentar, si efectivamente va a beneficiar a las pequeñas empresas. A qué sectores va a beneficiar. Acá en Misiones hay potencial para transformar el mapa productivo y pensar más allá de los productos que hoy son de exportación como el té, o la yerba. Tenemos el potencial para lograr la transformación digital que estamos buscando entre el sector privado y el público”.

Gladys tiene una empresa que diseña desarrollo y seguridad de sistemas para la implementación de datos de seguridad de firmas. Además integra la Cámara Argentina de Desarrolladores de Software Independientes y asegura que miran con mucho interés lo que pasa en Misiones. “Preguntan cómo es eso de Silicon, cuál es la idea. Y eso tenemos que mostrarlo. Hoy todavía las empresas se niegan a incorporar a tecnología y eso se notó mucho en esta pandemia, de repente todo fue digital y no estábamos preparados”.
No es menor que el principal escollo que encuentra la provincia hoy para llevar adelante la idea de fortalecer las firmas que ya están funcionando y traer inversiones de afuera, es la capacitación del recurso humano y el escaso conocimiento y manejo del inglés. Hay mucho capital humano concentrado en provincias más avanzadas en la materia como Córdoba o Mendoza, pero poco en provincias como Misiones. Gran desafío. Mientras tanto, el Polo Tic tendrá 30 egresados la semana que viene en las capacitaciones técnicas que realiza. “Se están generando talentos, pero son por el momento albañiles del sistema, debemos formar conocimientos seniors porque la demanda es para la alta capacitación”, precisó Spinelli.

Otro requisito que deben cumplir las firmas de acuerdo a la letra de la norma aprobada recientemente, es realizar exportaciones de bienes de las actividades promovidas en un porcentaje respecto de su facturación total del último año de al menos cuatro por ciento para las Micro Empresas y diez por ciento para las Pequeñas y Medianas Empresas y un trece por ciento para las Grandes Empresas.
Los beneficiarios de la ley podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el setenta por ciento de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado.
Los bonos podrán ser utilizados por el término de veinticuatro meses desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales.
Vale recordar que, como ya publicara este medio, los jóvenes misioneros a través de Silicon, podrán desarrollar conocimiento sobre la Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial y Big Data, management de proyectos (el camino emprendedor), tecnologías de las redes digitales (Open Ran, 5G, IoT) y acceder a herramientas sobre comunicación para sus emprendimientos como la gestión de redes sociales, storytelling y storydoing; políticas de Compliance (requisitos anticorrupción exigidos por compañías alcanzadas por legislación de Estados Unidos), e integrar la Red Global Open Future con otras startups que hayan desarrollado modelos de negocio con potencialidad de inversión para lograr visibilidad en la Red Global de Open Innovation de Telefónica, presente en Europa y Latinoamérica.

