Economía utilizará reservas en pesos para cubrir vencimientos de deuda sin emitir más dinero
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno enfrenta vencimientos por $30 billones en mayo y junio y refuerza su colchón de liquidez en pesos
En un contexto de elevada concentración de vencimientos de deuda en moneda local, el Gobierno nacional buscará apoyarse en un “colchón de reservas en pesos” para evitar tensiones financieras. Entre mayo y junio, el Tesoro deberá afrontar obligaciones por casi $30 billones, el 40% del total anual.
Una estrategia preventiva para garantizar el financiamiento
El Ministerio de Economía reforzó su liquidez con $11,7 billones transferidos por el Banco Central, provenientes de utilidades declaradas en 2024. Esta maniobra, según argumentaron fuentes oficiales, no constituye emisión monetaria tradicional, ya que los fondos solo se utilizarían en caso de que las licitaciones de deuda no alcancen a cubrir los vencimientos, en línea con un eventual aumento de la demanda de dinero.
El ministro de Economía, Luis Caputo, respaldó esta estrategia en redes sociales y subrayó que, de ser necesario utilizar esos fondos, no afectaría las metas monetarias acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tensiones en la curva de deuda y rol clave de las próximas licitaciones
El Tesoro afrontará en mayo vencimientos por $16,1 billones y en junio otros $13,7 billones, según estimaciones de GMA Capital. En las últimas licitaciones se observó una fuerte preferencia del mercado por instrumentos de corto plazo, con tasas de corte elevadas, lo que encendió luces de alerta en el equipo económico.
La última colocación reflejó que el 90% de lo adjudicado fue en instrumentos a tasa fija de corta duración, mientras que los bonos indexados por inflación y dollar linked tuvieron una menor demanda. Aun así, se espera que, con la nueva inyección de liquidez y una mayor demanda de pesos, las tasas puedan comenzar a bajar gradualmente en las próximas subastas.

Cambio de perfil de deuda: menos indexación, más tasa fija
Una parte central de la estrategia financiera del Gobierno consiste en reducir el peso de la deuda ajustada por inflación o tipo de cambio. Actualmente, el 59% de los títulos en pesos están indexados, frente al 82% que representaban un año atrás.
“El objetivo es extender vencimientos y reemplazar instrumentos indexados por bonos a tasa fija a medida que avance el proceso de desinflación”, indicó el documento técnico que acompaña el acuerdo revisado con el FMI.
Riesgos monetarios y el desafío de sostener la estabilidad
Si bien la estrategia del Tesoro le otorga margen para afrontar los próximos vencimientos, la utilización del colchón de pesos implica riesgos asociados a la expansión monetaria. Consultoras como LCG y Quantum Finanzas advirtieron que esta dinámica podría ejercer presión sobre la inflación si no se acompaña de una genuina recuperación de la demanda de dinero.
En paralelo, el FMI acordó modificar los parámetros de control monetario, pasando a medir agregados como el M2 y los activos internos netos, con una expansión permitida de hasta 50% interanual, cifra superior a la inflación proyectada para este año.
El martes, Luis Caputo encabezará la apertura de ExpoEFI ante ejecutivos de finanzas, donde se espera que profundice sobre la estrategia de manejo de deuda y estabilidad monetaria. El cierre estará a cargo del presidente Javier Milei, en un momento crucial para la credibilidad del plan económico.
