El 60 de los argentinos esta a favor de la ley de aborto legal y seguro

A nivel nacional, más de la mitad de los encuestados dijo estar de acuerdo con la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
“En relación a la aprobación de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, usted está…” es la consigna con la que los encuestadores interpelaron a 1.200 personas de todo el territorio nacional, de las cuales el 59,2 por ciento respondió estar a favor: un 39,7 totalmente a favor y un 19,5, algo a favor, según un estudio de Gustavo Córdoba y Asociados.
Un 24,3 por ciento de los encuestados por Gustavo Córdoba y Asociados dijo estar totalmente en contra de la legalización, mientras que un 10,6 se expresó “algo en contra” de su aprobación, completando el universo con un seis por ciento que prefirió no contestar.
Esta encuesta se realizó en los últimos días del mes de mayo, cuando el debate del proyecto de ley para legalizar el aborto ya estaba en su tramo final, con numerosas exposiciones en la Cámara de Diputados, tanto a favor como en contra.
Si se leen los datos con criterio territorial, es posible observar que el interior del país tiene los porcentajes más altos de rechazo a la legalización: 11,4 por ciento, “algo en contra” y 29,1 por ciento, “totalmente en contra”. En cambio, los encuestados de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) votaron en un 52,7 por ciento totalmente a favor de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que los de provincia de Buenos Aires mostraron mayor incidencia en la respuesta “algo a favor”.
Aquellos que dijeron haber accedido a la educación primaria concentraron porcentajes levemente mayores que los de los otros niveles educativos en el rechazo a la legalización (13,7 “algo en contra” y 28,4 “totalmente en contra”), en tanto que el 44,1 por ciento de quienes cursaron estudios de nivel superior optaron por la opción “totalmente a favor”.
En caso de que la ley se apruebe y de que el Presidente decida vetarla, el 55,4 por ciento considera que estaría en desacuerdo (23,4 por ciento, en desacuerdo y 32 por ciento, “muy en desacuerdo”).
Entre los argumentos a favor o en contra de la legalización –actualmente permitida cuando se trata de una gestación producto de una violación o cuando esta pone en riesgo la vida o la salud de la mujer– aparece el aborto como un derecho a decidir, como un asunto de salud pública o como un atentado contra la vida.
Consultados sobre estas concepciones, el 36,2 por ciento dijo que se trata de un asunto de salud pública; un 31,9 por ciento, un “atentado contra la vida”; un 27,3 por ciento, un “derecho de la mujer”; y un 4,6 por ciento no respondió.
Sobre si la legalización derivará en más o menos cantidad de abortos, el 43,3 por ciento cree que legalizarlo no modificará la cantidad de prácticas que actualmente se producen; el 21,2 cree que se reducirá la cantidad de abortos, y el 26,8 por ciento considera que aumentarán.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password