El acné llevado a un enfoque positivo

Compartí esta noticia !

La Dra. Anabela Ielardi, dermatóloga de DIM CENTROS DE SALUD cuenta de qué se trata este movimiento que cada vez tiene mayor trascendencia en el mundo. Porque el “Acné Positivity” no es la oposición a ir al dermatólogo o usar productos, lo que intenta desplazar es la obsesión y malestar psicológico que puede traer estar constantemente tratando alcanzar ese estándar de belleza “saludable”.

El acné es una de las enfermedades dermatológicas más comunes en todo el mundo. Por ejemplo, en Inglaterra más del 90% de la población entre 11 y 30 años lo padece según datos de su Ministerio de Sanidad. Lo mismo sucede en EE. UU. donde lo sufren más de 50 millones de personas.

La situación en Argentina es similar y se estima que entre el 80% y el 85% de la población ha sufrido acné en algún momento de su vida, principalmente, durante su adolescencia. Los estándares de belleza hoy en día – muchas veces enmascarados por filtros en redes sociales – generan mucha frustración, pero no debemos dejar de entender que en muchos casos no son reales.

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel, caracterizada por la formación de comedones, pápulas, pústula, nódulos, quistes y /o cicatrices. Aparecen principalmente en la cara, parte superior de tronco y en ocasiones extremidades. Es una predisposición en determinadas pieles, por lo cual no se puede evitar su aparición. Idealmente se recomienda usar productos llamados “oil free” (libres de grasas).

Lo que sí se puede hacer 

La utilización de maquillajes es válida; hoy en día hay múltiples cosméticos que están diseñados para este tipo de pieles (seborreicas), incluso hay fotoprotectores fluidos con color que forman parte del skin care para estas pieles, con el fin de utilizar los mismos como hidratación, fotoprotección y maquillaje. Se recomienda no utilizar productos cremosos ya que éstos incrementarían la seborrea y por ende el acné.

Te puede Interesar  Coronavirus: nuevo día sin casos en la provincia

Por suerte en la actualidad existen diversos tratamientos locales y sistémicos, que nos ayudan a controlar la dermatosis y mejorar la calidad de vida de los pacientes que poseen esta patología. 

Rutina facial recomendada: limpieza con gel (no más de dos veces por día ya que el exceso de limpieza empeora la dermatosis), fotoprotección, toque seco y crema hidratante matificante. En caso de querer exfoliar la piel, realizarlo una vez por semana. 

Dieta y Acné: Al día de hoy el rol de la dieta en el desarrollo del acné continúa siendo controvertido. Si bien no indico dieta como único tratamiento, suelo recomendar en base a la evidencia:

  • Bajo Consumo de alimentos con alto índice glucémico (pan blanco, arroz blanco, azúcares)
  • Alto consumo de vegetales
  • Alto consumo de frutas
  • Moderado consumo de lácteos

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin