El bloque misionerista consiguió la inclusión de la Zona Aduanera Especial en el Presupuesto

Compartí esta noticia !

En la discusión del dictamen, Misiones volvió a exigir la incorporación de la Zona Aduanera Especial en el Presupuesto 2023. Apenas minutos después de que el presidente de la comisión, Carlos Heller terminara de leer las incorporaciones, el diputado del bloque misionerista, Diego Sartori, hizo notar que la creación de la Zona Aduanera Especial había sido obviada. Heller respondió que no había sido incorporada.

El bloque misionerista consiguió la inclusión de la Zona Aduanera Especial en el Presupuesto

Sartori no se amilanó. Después de intercambiar la información con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, redobló la apuesta y advirtió que el bloque no iba a acompañar el dictamen si no se incorporaba el pedido el texto final, lo que fue respaldado por diputados de otras provincias, con excepción de los misioneros de Cambiemos, que no dieron presente en la reunión.

Ni Martín Arjol, Alfredo Schiavoni ni Florencia Klipauka estuvieron para respaldar la demanda misionera. Lejos de eso, en Cambiemos incluso celebraron que la Zona Aduanera no estuviera en el texto en debate. En cambio, Cacho Bárbaro respaldó el pedido misionero y también incluyó reclamos por el Fondo Especial del Tabaco.

Finalmente, con la presión del bloque misionerista, el Frente de Todos cedió y se incorporó en la redacción del texto final, la facultad al Ejecutivo para que “a través del ministerio de Economía, pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22.415”.

Una vez aprobada la ley de Presupuesto, quedará entonces en manos de Sergio Massa la creación de la Zona Aduanera Especial. Massa ya había respaldado la iniciativa como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. “Soy optimista, porque esto es una cuestión hablada con el ministro de Economía. Vamos a tener mayor actividad económica y vamos a generar más impuestos para el erario nacional”, destacó Sartori.

Te puede Interesar  Lanzan el programa Potenciar Trabajo para promover la inclusión socioproductiva

“Queremos generar un ámbito económico que se mantenga en el tiempo y sostener un intercambio comercial acorde a una provincia que tiene más del 80 por ciento del territorio en frontera con otros países, que es un hecho atípico”, detalló el legislador misionero.

Previamente se había acordado la incorporación de los puntos acordados por el Norte Grande con Massa en la cumbre de Santiago del Estero. Se incorporará un Fondo de Compensación para el Transporte por 85 mil millones de pesos como piso para corregir asimetrías. También se incorpora un mecanismo de compensación de deudas entre las provincias y Cammesa a través de una medida de valor en energía. Se excluyó la posibilidad de retención de coparticipación.  

La iniciativa se discutirá el 25 de octubre en una sesión especial prevista para las 12.30, solicitada por el Frente de Todos, y que se estima se extenderá por 20 o 22 horas, para luego enviarse al Senado donde se aguarda que se convierta en ley antes de la finalización de las sesiones ordinarias.

El despacho que se debatirá en el recinto de sesiones fue firmado por el Frente de Todos, Provincias Unidas y el Interbloque Federal con disidencias parciales, mientras que Juntos por el Cambio pidió unas horas para poder evaluar todos los cambios incluidos.

El proyecto incorporó más de una treintena de modificaciones que fueron planteadas en forma transversal por diputados del oficialismo y la oposición, como el transporte de pasajeros y los aumentos a la educación, y otras como ganancias y las becas Progresar, asignaciones familiares y gastos que surgieron desde las filas del FDT.

De todos modos, uno los temas que mayor impacto tuvo fue la decisión del oficialismo de eliminar la exención que tienen jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, y la inclusión de una cláusula para revisar el Presupuesto si se modifican las variables macroeconómicas

Te puede Interesar  Inflación: Pastori anunció reforma fiscal para aumentar recaudación de Ganancias

El oficialismo decidió incorporar un artículo en el proyecto de Presupuesto 2023 para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias, con lo cual se podrían sumar $237.000 millones a las arcas públicas.

La solicitud fue realizada por uno de los secretarios de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto (FDT), quien señaló que “hay que modificar, dentro del rubro de gastos tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales”.

Además, el oficialismo aceptó la inclusión de una cláusula para enviar una ley complementaria si aumenta la recaudación o aumenta la inflación prevista del 60%, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.

En ese sentido, establece que si “al 31 de agosto la tasa de inflación superara el 10% la meta establecida en el Presupuesto o los ingresos superan el 10%, el Poder Ejecutivo enviará una ley complementaria”, y fija que no se puede ampliar el presupuesto por decreto.

También se aceptó incluir un artículo propuesto por JXC para poder desgravar de Ganancias la deducción hasta el 40% de los gastos educativos que incurre la familia a la hora de educar.

Al comenzar el plenario, el presidente de la comisión, Carlos Heller, informó que se aumentan a $ 9.000 millones los fondos para los bosques nativos.

En cuanto al transporte de pasajeros, Heller puntualizó que se prorroga el fondo de compensación y se eleva de $ 66.000 millones a $ 85.000 millones como piso.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin