El centro-derecha gobernará Colombia: Iván Duque tomó posesión

Con la presencia de 10 jefes de Estado y delegaciones de 17 países y en medio de extremas medidas de seguridad, Iván Duque Márquez asume este martes 07/08 como el Presidente número 60 de Colombia. Con apenas 42 años recién cumplidos se convierte en el mandatario colombiano más joven en los últimos 70 años.

Con más de 10 millones de votos, Duque se convirtió en el Presidente más joven de la historia de su país. A sus 42 años, el representante del opositor Centro Democrático, partido de centro-derecha, se puso hoy martes 06/08 la banda presidencial en Bogotá, Colombia e iniciará los cuatro años de legislatura.

Duque asumirá el poder con la idea de darle un viraje al Gobierno en algunos temas puntuales. Llega a la Casa de Nariño marcado por una tendencia de centro derecha y con un gabinete muy técnico, que no está signado como cuotas políticas de los partidos que lo acompañan.

Su fuerte es la economía. Tiene discurso de técnico y profesa un pensamiento moderno que hace énfasis en el apoyo a la empresa privada y a la competitividad. En el segundo semestre de 2017 publicó un libro sobre la Economía Naranja, en el que dejó clara su fe en las actividades que provienen del intelecto y la creatividad.

El ex senador ganó la presidencia de la mano del Centro Democrático, el partido que gestó el ex presidente Álvaro Uribe, quien precisamente hoy estará en la tarima principal, ubicada en la entrada del Capitolio.

Este abogado de 42 años, llega a la Casa de Nariño con su esposa, María Juliana y sus hijos Luciana, Eloísa y Matías, los primeros niños que serán inquilinos de Palacio en este siglo.

Al mismo tiempo que se realiza el relevo presidencial en Casa Nariño, norte de Bogotá, el candidato populista de izquierda, Gustavo Petro, que perdió frente a Duque en junio pasado, ha convocado a sus simpatizantes a todas las principales plazas del país bajo el lema “por la vida y la paz”. Es la primera vez que una formación contraria al gobierno organiza algo semejante. La regla habitual era respetar la jornada para dar el protagonismo al mandatario vencedor de los comicios.

País polarizado:

Duque asume el mando de Colombia en un momento coyuntural y por eso, a partir de este miércoles, tendrá que asumir varios retos.

Y tal vez uno de los más urgentes tiene que ver con superar la polarización que ha vivido Colombia en los últimos años. Deberá buscar una reconciliación entre los colombianos.

También tendrá que abocar la implementación de los acuerdos de paz, tarea que no parece nada sencilla, y resolver qué hace con los diálogos con el Eln.

Además deberá buscarle una salida a la preocupante migración de ciudadanos que están llegando desde Venezuela.

Pero con Duque igualmente llega a la Casa de Nariño un presidente que se comprometió a estar “abierto al diálogo con la ciudadanía”. Por eso ha dicho que el suyo será un gobierno cercano a las regiones y en ese sentido se ha comprometido a que todas las semanas estará en algún municipio realizando consejos de seguridad y sus talleres Construyendo país.

El Presidente electo, Iván Duque, comenzó este mismo lunes a sostener reuniones bilaterales con algunos de los dignatarios que vinieron para acompañarlo en su posesión.

En lo que tiene que ver con los presidentes asistentes, el mandatario ya se reunión con su homólogo ecuatoriano, Lenin Moreno.

“Fue una reunión muy productiva. Es el inicio de una relación cada vez más estrecha con Ecuador”, dijo Duque. Aseguró que espera visitar Quito muy pronto para abordar “aspectos comerciales, de seguridad, telecomunicaciones y educación” y “estrechar los lazos de hermandad”.

Duque también tenía previstos encuentros con los mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En la agenda del mandatario electo también estaba prevista una reunión con el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado.

Estas reuniones no son solo para conocerse, sino que también permiten comenzar a perfilar, en el caso de los presidentes, iniciativas comunes que permitan fortalecer el comercio o programas de beneficio común.

Relación final con Venezuela:

Venezuela y Colombia se encaminan, en una suerte de guerra fría, a una ruptura de relaciones tras denuncias del presidente Nicolás Maduro de que desde Bogotá se ordenó su asesinato y la llegada al poder del derechista Iván Duque, advierten expertos.

Los gobiernos de Maduro y Juan Manuel Santos volvieron a enfrentarse luego de que el mandatario venezolano asegurara haber escapado a un intento de magnicidio orquestado por su homólogo colombiano, el sábado durante una parada militar. “No tengo duda que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado (…) ordenado desde Bogotá”, aseguró Maduro sobre el supuesto caso de dos drones que explotaron cuando daba un discurso en una avenida del centro de Caracas. Uno de ellos frente a su tribuna.

Santos, cuyo gobierno tildó los señalamientos de “absurdos”, entregará el poder a Iván Duque el próximo martes, un relevo que promete incrementar las tensiones ante continuas denuncias de Maduro de que Colombia, Estados Unidos y la oposición venezolana se aliaron para derrocarlo, y ahora asesinarlo.

Santos agitó las aguas el pasado lunes en una entrevista con la AFP, en la que afirmó que veía “cerca” la caída de Maduro por la gravedad de la crisis económica, con una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018. En el poder desde 2010, el mandatario colombiano contó con el apoyo de Caracas para sacar adelante el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, su mayor logro, pero poco a poco endureció su posición.

“Creo que el paso siguiente es la formalización de la ruptura de relaciones. Eso llevará a un posible escalamiento de las tensiones en la frontera”, declaró a la AFP el internacionalista colombiano Jairo Velásquez.

Para Leandro Area, exsecretario venezolano de una comisión de límites fronterizos con Colombia, los vínculos ya “están en un punto muerto” y, con una “agenda militarizada y llena de agresividad”, solo cabe esperar más deterioro.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password