El cepo al dólar ahorro ahora es total: ya no se pueden comprar u$s200

Compartí esta noticia !

A medida que se agrava la escasez de reservas internacionales del Banco Central se endurece más y más el cepo al dólar: un poco con medidas cambiarias más restrictivas como las del martes pasado, y otro poco, utilizando otros artilugios para desalentar la compra de divisas.

Días después de imponer un impuesto del 35% adicional (al del 30% PAIS) para adquirir dólar ahorro en el famoso cupo de hasta u$s200 por persona/mes; resulta que ahora no se puede acceder a ese mismo cupo porque los sistemas de los bancos no se adecuaron a las nuevas normativas del Banco Central.

Ayer las autoridades de la Anses y los bancos siguieron debatiendo como adecuar esos sistemas. La Anses salió a avisar que tiene una página especial donde se puede chequear en menos de un minuto si alguien es beneficiario o no de planes sociales (algo que excluye a una persona de la posibilidad de acceder al dólar ahorro). La página es servicioswww.anses.gob.ar/censite/.

¿Feriado cambiario de facto hasta fin de mes?

El inconveniente debería estar solucionado para fin de mes, con lo cual, serán varios días sin acceso al dólar ahorro o con cepo total.

El diario El Cronista reveló ayer que el viernes hubo una reunión vía zoom entre los gerentes de los bancos y las autoridades del BCRA, en la que se estableció que los sistemas para adquirir dólares por homebanking de cada banco deberán adecuarse a las nuevas exigencias que impone el cepo.

Una de las más importantes es que nadie que adquiera divisas puede recibir un IFE o algún otro tipo de prestación social de la Anses, y los bancos necesitan establecer una conexión en tiempo real con las bases del organismo previsional para cumplir con este requisito.

Te puede Interesar  Elaboradores de cerveza conformaron una cooperativa para proveer ampliar mercados

En los hechos, todas las demoras favorecen las intenciones del BCRA, que lo que busca en el fondo es desalentar de la forma que pueda el acceso del público al dólar ahorro.

El mes pasado, unas 5,5 millones de personas adquirieron dólar ahorro y se llevaron casi u$s900 millones de reservas internacionales.

Dólar en Posadas

De esta forma, la única forma de acceder a la compra de dólares en Posadas es en las cuevas. Hoy en Posadas el dólar se puede comprar a 140 pesos, mientras que a alguien que va a vender se le paga 133 pesos.

Cuando alguien adquiere dólares en las cuevas o en el circuito informal, esas divisas no salen del sistema financiero (y de las reservas internacionales del BCRA), por lo tanto, no implica un agravamiento de la situación cambiaria.

La evolución de las compras de dólar ahorro hasta agosto (sin datos finales de ese mes) (Fuente: Infobae/Juan Gasalla)

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin