El científico que creó los primeros bebés modificados genéticamente, piensa volver a investigar tras salir de la cárcel

Compartí esta noticia !

He Jiankui pasó tres años en prisión por haber saltado las normativas médicas y éticas, al crear las primeras bebés nacidas con genomas editados para hacerlas inmunes al VIH.

En 2018, el investigador editó el genoma de varios embriones humanos en sus estados iniciales de desarrollo porque quería crear niños que resistieran contraer la enfermedad. Así, consiguió que nacieran unas niñas gemelas modificadas genéticamente de manera que no pudieran desarrollar la enfermedad del SIDA, que padecían sus padres.

Jiankui realizó este experimento aún sabiendo que existen métodos más seguros

A pesar de que el genoma de uno de los embriones contenía errores no deseados, el especialista continuó con el experimento e implantó los embriones para conseguir un embarazo por fecundación in vitro. Desde el nacimiento de las gemelas en 2018 y de otra niña en 2019, no se ha sabido nada de ellas. China se ha encargado de proteger sus identidades.

En 2019 He Jiankui fue condenado por los experimentos a tres años de cárcel, junto a sus colaboradores. Luego de salir de prisión, en 2022 creó el “instituto de Investigación de Enfermedades Raras”. En él pretende investigar para curar enfermedades genéticas a niños y adultos, pero no embriones.

Con el fin de financiar sus experimentos pretende conseguir que millonarios chinos donen 1000 yuanes (alrededor de 146 millones de dólares). Prometiendo que al conseguir esa cantidad, curará enfermedades genéticas en unos tres años.

Otros expertos en genética consideran que las herramientas utilizadas para la edición de líneas germinales no son seguras para ser utilizadas en humanos, pues introducen cambios en el ADN que podrían pasar de generación en generación.

Te puede Interesar  Recomendaciones frente al clima extremo para cuidar la salud

Muchos de sus colegas científicos consideran que no se debería rehabilitar tras haber incurrido en una práctica de tan graves consecuencias éticas y médicas.

Sin embargo, no todos consideran esto ya que ha sido invitado a dar una charla en la Universidad de Oxford, además de exponer ponencias en congresos científicos en Estados Unidos y Europa.

Otros prestigiosos científicos estaban al tanto de sus experimentos, pero no alertaron de los peligros de la experimentación en humanos. Un publicista diseñó una campaña para dar a conocer su “hito”, mediante la publicación de vídeos y artículos científicos. También le ayudaron los científicos que formaban parte de su laboratorio y los que consiguieron inversores para sus proyectos. Pero ellos no han enfrentado medidas legales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin