El Concejo de Oberá aprobó plan de facilidades de pago para deudas tributarias

La iniciativa del bloque renovador establece distintos beneficios para los contribuyentes, que incluyen reducciones – de hasta el 100% en algunos casos – de los intereses resarcitorios.

En sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó por unanimidad un nuevo plan de facilidades de pago para las obligaciones tributarias.

La iniciativa, del bloque de renovadores del órgano legislativo, tiene como objetivo instrumentar los mecanismos que faciliten el cumplimiento de los ciudadanos que por diferentes motivos, adeudan tasas municipales; teniendo en cuenta además la crisis económica que sufren los contribuyentes por la pandemia de Covid-19.

Con la nueva ordenanza, se establece un Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias municipales vencidas, para todos los contribuyentes de Oberá. Se contempla dentro de ella a la Tasa Retributiva a la Propiedad Inmueble; Contribución por mejoras; Derecho de Inspección, Registro y Servicio de Contralor; Derecho de cementerio, entre otros.

En tanto, quedan comprendidas en el marco del Régimen, las obligaciones que correspondan a deudas tributarias; deudas en discusión administrativa, contencioso administrativa o sometidas a ejecución fiscal, excepto las que se hallen con sentencia firme; deudas comprendidas en planes de facilidades de pago, caducos o no con excepción de los planes de pagos realizados mediante la ordenanza 2682, su prórroga y ordenanza 2769; además de intereses y actualizaciones correspondientes a dichos conceptos.

Entre los beneficios, se destaca la condonación y/o disminución de los intereses resarcitorios devengados desde el vencimiento de las obligaciones que se regularicen en tasas y/o derechos. En el pago al contado del total de la deuda, habrá una quita del 100% de los intereses resarcitorios. En el pago en cuotas, habrá una escala de reducciones, que iniciará con un anticipo equivalente a una cuota con 0% de intereses. Una vez hecha esta entrega, se podrá optar por un plan de pago de 2 a 3 cuotas con una reducción del 80% de los intereses; de 4 a 12 cuotas con el 50% de disminución; o un plan de 13 a 24 cuotas con el 30% menos de intereses.

No obstante, las deudas correspondientes a las contribuciones por mejoras (Cordón, empedrado, asfalto), se podrán abonar también con el presente plan de pagos, mediante una anticipo y un plan que puede ir hasta las 24 cuotas sin intereses. También se estableció un régimen para regularizar obras clandestinas, entre otras alternativas.

En referencia a esto, el presidente del bloque renovador, Pablo Hassan, señaló: “todos sabemos el complejo escenario económico que se vive a raíz de la pandemia de Covid-19, y entendemos que muchos contribuyentes tienen la intención de abonar las deudas pero no pueden afrontar ese pago, por eso buscamos opciones que los ayuden a ponerse al día”.

Remarcó asimismo los beneficios extraordinarios de la normativa y recordó que la última vez que se realizó un plan especial para regularizar deudas municipales atrasadas fue en el año 2.019, con muy buenos resultados.

“Vamos camino hacia una reactivación económica post pandemia y nos parece indispensable instrumentar políticas públicas en ese sentido, acercando a los vecinos la mayor cantidad posible de beneficios que lo ayuden a estabilizarse nuevamente”, cerró Hassan.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password