El contenido audiovisual pirata, el desafío en la región para la industria

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Un nuevo estudio revela que la piratería de contenido audiovisual sigue siendo un problema grave en América Latina, generando pérdidas millonarias para la industria que genera contenido.

Según el reciente estudio publicado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (CetLa), países como Bolivia, Nicaragua y Ecuador lideran la región en visitas a sitios web ilegales de streaming. En promedio, casi la mitad de todas las visitas a plataformas de contenido audiovisual se dirigen a dominios piratas.

“En 2023, aproximadamente una de cada dos visitas a sitios con contenido audiovisual fue a un dominio ilegal”, destacó el informeDimensión e impacto de la piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina en 2024“.

Lo que resulta llamativo para el informe, es que el posicionamiento web en estos sitios de contenido ilegal, es muy alto. Dos de cada diez resultados de búsqueda, potencialmente dirigen a sitios con contenido no oficial.

De los 6 millones de resultados totales analizados en motores de búsqueda, redes sociales y marketplaces, “alrededor de 1,1 millones de ellos, es decir, el 17%, se clasificaron como ilegales”.

El estudio destaca que el impacto económico de esta práctica es significativo. Los creadores de contenido, productores y distribuidores están perdiendo millones de dólares en ingresos potenciales debido a la piratería.

¿Cómo funciona la piratería?

Los usuarios suelen buscar marcas conocidas de streaming en plataformas piratas, lo que demuestra una fuerte lealtad a estas marcas, incluso cuando se accede a contenido de manera ilegal. Estos sitios ilegales suelen tener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, lo que facilita que los usuarios los encuentren.

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“Esto sugiere que los usuarios no necesariamente saben las direcciones de sus dominios actuales, pero son leales a las marcas. Cuevana tuvo un promedio de interés de búsqueda similar a Disney Plus, por ejemplo”, añadió el informe.

También se encontró que los dominios ilegales tuvieron un mejor desempeño y posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (SEO) que los sitios oficiales (asociados a un distribuidor legal).

“Aunque los niveles de audiencia de contenidos pirata ha disminuido, el nivel de demanda muestra que todavía hay un gran volumen de interés en la ilegalidad, siendo que, por cada usuario de sitios oficiales identificado, existen casi el doble de usuarios pirata. En 2023, los dominios ilegales tuvieron un 89% más de visitantes únicos mensuales totales”, se precisó.

El costo de la piratería

El estudio estima que las pérdidas anuales por piratería en la región ascienden a cientos de millones de dólares. A nivel global, la piratería digital de video streaming representó entre 50% y 80% del contenido pirata en internet, según la organización no gubernamental StreamSafely. Este tipo de piratería generó en 2022 más de US$50.000 millones en pérdidas para la industria de televisión y cine en el mundo.

Por otra parte, este estudio definió dos escenarios, ‘estrecho’ y ‘amplio’, para determinar el potencial de mercado anual que representaría que una parte de los usuarios que consumen piratería, contraten una suscripción básica de alguna plataforma oficial en promedio:

En los países de la región que analizó el centro de estudios, entre 42% y 65% de las visitas a sitios de contenido audiovisual fue a sitios ilegales. Argentina y Costa Rica fueron los únicos países que tuvieron, en términos porcentuales, más visitas legales que informales (58% y 52% de sus visitas totales, respectivamente).

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La mayor diferencia, dijo el CetLa, entre visitas legales e ilegales, ocurrió en Bolivia, donde las visitas ilegales tuvieron casi el doble que las legales (88% más).

“La presencia y expansión de vías ilegales para acceso a contenido audiovisual implica la pérdida de ventas potenciales por parte de plataformas, operadores y distribuidores tanto de contenido en línea como del sector de TV de paga”, explicó el texto. Además, el estudio señala que los sitios piratas generan ingresos significativos a través de publicidad.

En Brasil y México en 2022 se afirmaba que las pérdidas para la industria, por este tipo de sitios llegaba a los US$2.600 millones y los US$1.600 millones, respectivamente.

Por otro lado, se estimaron las ganancias por piratería que obtienen los sitios web ilegales en los países analizados: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador y Uruguay.

Las cifras se estimaron a partir de la estimación de clics agregados para los mismos dos escenarios: el ‘estrecho’ considera el valor de Pago Por Click (PPC) de US$0,01 y el ‘amplio’ un valor de Pago Por Click (PPC) de US$0,3. Estos son los resultados:

  • Escenario estrecho: US$33 millones.
  • Escenario amplio: US$995 millones.
  • Escenario medio de mayor probabilidad: US$257 millones.

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