El “Cordero Serrano Misionero” se posiciona en el Mercado Concentrador de Posadas

Escribe Eugenia Galarza – Gracias al trabajo y la confianza de los productores de la Cuenca Sur, nuevamente se hace presente la carne Ovina de los Cerros del Sur misionero, en el principal mercado de los productores familiares de la zona.

Por segundo año consecutivo, corderos de primera calidad con origen y trazabilidad en la Cuenca Sur se hacen presentes en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas, a través del trabajo mancomunado de productores, técnicos, gobiernos locales, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el IFAI y el INTA, enmarcados en estrategias previstas por la MGCS* y su equipo de Comercialización y Valor Agregado.

Confianza y garantías del sistema

Confianza y garantía de acompañamiento son fundamentales a la hora de generar participación. Por esto la MGCS acompaña desde la generación de conocimientos y transferencia de cuestiones técnico-productivas, la capacitación en cuestiones relacionadas con la administración y gestión de la “pequeña empresa agropecuaria” hasta la generación de procesos de administración “guiada” en lo relacionado a lo registral, fiscal y normativo, es tan importante como lo productivo, comercial y la logística.

Logística integrada

Este último elemento es de importancia estratégica y viene siendo encarado de manera muy integrada y coordinada para lograr la mayor eficiencia en el uso de los recursos (operativos en campo, medios digitales, movilidad, cadena de frío, cámara frigorífica, packaging y procesado de cortes, local comercial, medios administrativos, entre otros, posibilitando el acceso al sistema de todos los productores, desde el que tiene cinco corderos para faena, hasta para el que tiene 30, sin distinción, aportando entre todos los mayores cuidados para que todo llegue en las mejores condiciones a la góndola y exigiendo una ajustada sincronización de tiempos y compromisos entre productores, técnicos, transporte y cadena de frío.

Precio justo para el productor, precio justo para el consumidor

Para lograr el mayor compromiso la transparencia en el sistema de comercialización es vital por lo que el precio es acordado en “mesa abierta” con el aporte de productores, economistas del área agropecuaria y técnicos especializados, para construir y evidenciar la estructura de costos real y el margen de ganancia necesario, justo y que posibilite la evolución del emprendimiento en el territorio.

Asimismo, el presidente de la Cuenca Ovina Sur de Misiones, Miguel Sosa observa que el trabajo es conjunto. El productor es dueño de la carne. “No queremos un cambalache. Lo que se busca es sacar al intermediario del medio”, expresó.

La calidad de la carne tiene la ventaja de que son animales con pasturas de la zona. De esta manera se pretende hacer ver que no son procesos industriales, son procesos más lentos pero con inocuidad sanidad. “Es una condición que pide el matadero para dar el servicio. Es un método mas complejo pero necesario”, aseguro Sosa.

La carne mas sana, por aportes nutricionales y por su origen

La carne de ovino es un tipo de carne roja, proveniente de corderos, borregos y ovejas, cuyo valor nutricional es rico en proteínas, vitaminas y minerales, además de ser elemental para una dieta saludable. La carne de cordero posee proteínas de alto valor biológico, fácilmente digerible, de alto contenido de ácido fólico y hierro, es indicada en dietas para deportistas y dietas de adelgazamiento, ayuda al sistema inmunológico y favorece el estado de ánimo y sueño. En nuestro territorio, mayormente los animales provienen de esquemas productivos donde se integran a sistemas pastoriles y de pastoreo racional, que privilegian el medio ambiente y la protección de la biodiversidad, con un cuidado muy especial por la cuestión sanitaria y el balance nutricional de los animales en cada etapa del proceso.

Integración Producción-Mercadeo

Se considera vital la posibilidad de la integración de ambos aspectos debido al escaso margen que esquemas primarios aportan a sistemas mixtos, incipientes y diversificados de producción como son los nuestros en la provincia de Misiones. Ganar competitividad lleva tiempo y una correlación de decisiones inteligentes a la hora de integrar procesos, por eso la ayuda del Estado como conjunto es vital para apuntalar el desarrollo del sector, y no solo un aumento del stock, que lleva a un crecimiento poco armónico y garantiza solo ganancias a acopiadores y mayoristas. “Nosotros desde el equipo creemos que se pueden concebir sistemas integrados, que armonicen estos tres componentes de manera coordinada y en esquemas asociativos, es una de las formas de lograr la inclusión en mercados formales y ciertos”, expresa el Ingeniero Agrónomo Javier Buscaglia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password