El corto Colonia Delicia se podrá ver en el Bafici

Llega una nueva edición del Buenos Aires, Festival de Cine Independiente (Bafici) del 19 al 30 de abril de 2017, con más de 25 espacios de proyección. El cortometraje Colonia Delicia dirigido por Cinthia Konopacki será parte de la muestra.

El corto ganador del concurso Historias Breves del Incaa se verá por primera vez, del 19 al 30 de abril, en el Bafici. El estreno oficial será en mayo en el cine Gaumont de Buenos Aires, y luego el cortometraje circulará por festivales internacionales y nacionales, y llegará a Misiones.

Colonia Delicia se filmó en septiembre del año pasado en la localidad de Santa Ana, gracias al trabajo de un elenco y un equipo conformado por profesionales misioneros. Se trata del segundo cortometraje en la carrera de Cinthia; el primero se llamó La Tota y fue realizado de manera independiente.

Desde su experiencia, la joven cineasta describe: “En Colonia Delicia pude profundizar y dedicar el tiempo a cada etapa del proceso, al entrenamiento de actores y la corrección de guión. Fue un proceso muy formativo. Historias Breves me cambió radicalmente, entendí mucho más cómo es una producción en profundidad”.

Y luego compara: “La Tota me enseñó cómo era dirigir, tener un equipo, delegar tarea, y comunicar. Fue la que me empujó y me dio valentía para querer seguir. Yo recomiendo la primera vez lanzarse, porque hay una cantidad de prejuicios y es necesario curtirse. Me abrió un equipo de trabajo en Misiones. La Tota me generó convicción a querer dirigir”.

Colonia Delicia retrata a Ela (16), quien vive junto a su padre Jozef (55), un colono evangélico, y sus dos hermanas menores Jasia y Alenka (4 y 6) en Colonia Delicia, Eldorado. Ela es una pre-adolescente que transita por el despertar sexual y la crisis de pasaje de identidad. Su padre rechaza reconocer a su hija como un ser sexual e ignora sus inquietudes. Ela ayuda a su padre con la chacra y la crianza de sus hermanas menores. Su padre es el organizador de una feria franca a la que acude Iván (30), un fotógrafo del diario de Posadas que ya conoce a la familia desde hace tiempo. Ela se siente atraída por Ivan, quien la encuentra esta vez con la apariencia de una mujer.

Desde la sutileza y la simpleza, el relato complejiza sobre una temática que permanece tabú en los hogares y las escuelas: la sexualidad.  La película también intenta indagar en las grietas del dilema que genera la sexualidad cuando es silenciada, y al mismo tiempo, abrir el diálogo.

Con Colonia Delicia Cintia Konopacki fue la ganadora de las Historias breves, un concurso muy prestigioso organizado por el INCAA cuyo premio cubre un 85 por ciento de la producción misionera, que desde ahora comenzará a rodar en festivales y salas del país, y el mundo.

Con 26 años, Cinthia anhela seguir filmando y dirigiendo sus propias producciones, pero también afirma: “Me gusta participar de otras producciones. He hecho de todo, pero lo que más me gusta es estar con los actores; me despierta creativamente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password