La orden de matar al puma choca con el programa “Extinción Cero” que lanzó Bergman

El subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz, ratificó el rechazo de Misiones a la decisión de utilizar armas letales en la búsqueda del puma que fue avistado en senderos de las Cataratas del Iguazú, tal como ordenó la administración de Parques Nacionales.

Díaz reiteró que la ministra Verónica Derna envió a Parques Nacionales la postura del Ministerio que rechaza la posible muerte del animal y ofreció la colaboración en la búsqueda con vida del animal.

“La Provincia considera que un individuo es importante, en este caso se trata de una subespeciede Puma que no tiene las características de otros en el país en el tamaño, la coloración, pero muy especialmente nos interesa transmitir que el interés está en obtener la captura con vida del animal porque es una señal de convivencia y Misiones tiene una tradición y hace escuela con tener una convivencia con la vida natural”, indicó Díaz.

“La intención es trasladarlo a un lugar más acorde a su hábitat. Indudablemente generó zozobra en nosotros, en la Provincia, manteníamos un diálogo permanente con las autoridades de Parques Nacionales, entendemos que quizás hubo una desinteligencia ya sea de la persona que firmó la orden de matar o del equipo de trabajo pero aclaramos que no va a ser la tesitura que se va a adoptar”, señaló el funcionario.

 

No hizo daño a ningún habitante, y se siente atraído por la comida que pueda obtener en el área”, aclaró Díaz.

 

 

  • La decisión de atrapar al puma “vivo o muerto”, contrasta con el anuncio que hizo hace pocos días el ministro de Ambiente, Sergio Bergman. En los Esteros del Iberá el funcionario nacional lanzó el programa “Extinción Cero”.
  • El plan busca cuatro objetivos:
  • Controlar la caza furtiva
  • Aumentar el éxito reproductivo
  • Educación ambiental
  • Combatir el comercio ilegal

Entre las medidas proyectadas, se destaca la creación de “faunaductos” o pasos de fauna, que son estructuras como túneles, puentes o desniveles para animales, que evitan, por ejemplo, que sean atropellados al cruzar una ruta.

“Se trabajará en las diferentes ecorregiones y el abordaje específico dependerá de la especie a proteger, pero este abogado especializado en derecho ambiental dio algunos ejemplos: “El cardenal amarillo es objeto de un importante comercio ilegal y en el caso del cauquén colorado hay que controlar la caza furtiva. Para el yaguareté ya lanzamos el Plan Nacional de Conservación”, dijo Bergman.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password