El desarrollador de Villa Angela: “El mercado inmobiliario está expectante, los inversores empiezan a buscar rentabilidad”

Maximiliano Guida no conocía Posadas en el 2013, cuando vino buscando terrenos para un desarrollo inmobiliario porque en Buenos Aires ya no quedaban.

Hoy, este abogado que se dedicó al rubro inmobiliario, es uno de los impulsores de Villa Angela, el complejo de dos edificios con entrada por el Parque Paraguayo y salida a la Costanera que está llamado a marcar un punto de quiebre en el mercado del real estate posadeño.

Sin caer en el lujo extravagante, Villa Angela conjugará confort de un edificio de alta gama, como le llaman en la jerga inmobiliaria, con mucho verde, lo cual es una rareza en este tipo de proyectos. Casi la mitad de los 4300 metros cuadrados que ocupa el complejo son espacios verdes, justo lo que les falta a las torres, que buscan maximizar la rentabilidad cada metro. Los dos edificios de 8 pisos y departamenos de 1 y 2 dormitorios conjugarán todo esto con la otra nota distintiva, una espectacular vista al río Paraná.

Como sucede en este tipo de torres, el complejo incluirá una pileta (“con borde sin-fin”, destacan sus responsables) y comodidades como un gimnasio, SUM y hasta una guardería.

La otra característica de Villa Angela es que es el primer emprendimiento de una desarrolladora inmobiliaria de Buenos Aires en el mercado posadeño, hasta ahora operado siempre por jugadores locales.

Compañía Inversora del Libertador, que tiene fuerte presencia en la zona Norte de Buenos Aires, debuta con Villa Angela en el interior y Guida la presta atención a cada detalle para que todo salga bien.

En una entrevista con Economis, que se realizó en el obrador donde se yerguen las dos torres (ya se pueden ver las primeras losas desde la Costanera), Guida habló del mercado inmobiliario en un año de recesión y nuevo Gobierno, y la posibilidad que tienen los inversores para obtener lo que el asegura, es “una rentabilidad de un 30% en dólares en 18 meses”.

-¿Cómo está el mercado inmobiliario con un nuevo Gobierno y un año de recesión?

-Si pudiera definir el mercado en una palabra es expectante, la gente cuando tiene incertidumbre primero trata de garantizar liquidez, mantener sus empresas a flote y por ahí quitan de su horizonte la inversión en propiedades como refugio de valor, cuando empiezan a percibir ya que hay estabilidad macroeconómica ahí ya empiezan a buscar la capitalización de sus activos, como esta pasando ahora.

-¿Qué rentabilidad pueden encontrar en este proyecto los inversores?

-La idea y la proyección es tener en Villa Angela unos 800 dolares o 900 dólares por metro cuadrado (de ganancia). Es decir, una persona que invierte 200.000 dólares en una unidad, la idea es que le pueda sacar un 30 por ciento en 18 meses.

-¿Cómo es el negocio?

-Entrás al fideicomiso y pagás el 30 por ciento (del valor de la propiedad en boca de pozo). Vas entregando (el saldo) las 18 cuotas y cuando en un año y medio te lo entregan podés venderlo.

-¿La rentabilidad es teniendo en cuenta una reactivación del mercado?

-Sin tener en cuenta, prefiero hablar en escenarios pesimistas, y si mejora, o se actualiza el tipo de cambio atrasado que tenemos, es un plus para el inversor. Hoy de mínima el inversor va a tener un retorno de entre 30 y el 33 por ciento en dólares, alguien que entra hoy en 18 meses va a tener un departamento terminado, listo para vender y le va a ganar el 33 por ciento (Nota de la Redacción: las operaciones se realizan en pesos).

¿Cómo funciona el fideicomiso?

-El fideicomiso es una especie de sociedad en la cual hay inversiones, son los fiduciantes, el fideicomiso lo administra una empresa que se denomina administrador fiduciario, capta los bienes, los aportes de los fiduciantes y los inyecta en el flujo de obra. El administrador fiduciario de Villa Angela se llama Fiduciarc SA. Es una empresa de Buenos Aires que tiene 20 fideicomisos en este momento.

¿Cuánto tenés que pagar para entrar en una unidad chica (47 metros cuadrados, un dormitorio)?

-Cada unidad chica tiene un valor dependiendo de su ubicación y demás, en este momento lleva 12 aportes devengados de 30, con lo cual, hay una tercera parte que ya esta aportada, todo comprador que se acerque tiene que consignar el 30 por ciento, son esas 12 cuotas, y el resto se financia en 18 cuotas que están calculados para que vaya pari- passu con la obra. Calculale 57 metros a 1800 el metro cuadrados, tenes unos 100.000 dólares. Tenés que entrar con unos 30.000 dólares. Todo traducido en pesos, porque las transacciones son en pesos.

-¿Y cómo se van ajustando las cuotas en pesos?

-El fideicomiso es al costo tiene un ajuste dictado por la Cámara Argentina de la Construcción, la realidad es que cuesta lo que realmente cuesta la obra, con todas las economías de escala, ingenierías en los procesos, se trabaja de manera tal que los aumentos son levemente menores a la CAC.

-¿Cómo está el proyecto hoy?

-Villa Angela ya es una realidad, abandonamos hace varios meses la etapa de proyecto, es una obra que se está consolidando, que tiene un avance importante en su estructura de hormigón, son 20.000 metros de obra, hay casi 200 personas empleadas de manera directa y mil de manera indirecta (la constructora es Ratti S.A.).

¿Cuándo se entrega el edificio y quedan unidades disponibles?

-Tenemos un 24 por ciento todavía disponible (son 96 unidades en total), el edificio se está terminando en el último trimestre del 2018, la obra arranco en enero del 2016 y mucho trabajo, estamos yendo conforme al cronograma.

-Definime lo que va a ser Villa Angela…

-Un Faro de Vidrio, el emblema de la ciudad, cuando haya un video instiucional de la ciudad, confiamos en que además del puente, el monumento a Andres Guacurarí, la Costanera, la zona gastronómica que tenemos acá al lado, va a estar Villa Angela.

-¿Para qué tipo de público es Villa Angela?

-Es un edificio que por su naturaleza de alta gama se acerca gente que son o familias muy tradicionales, o son empresarios, comerciantes, y sobre todo con mucha satisfacción mucha gente que está abandonando sus casas, en Villa Sarita, Aguacates, gente que tiene el complejo del nido vacío, los hijos ya crecieron, quedo el matrimonio y les gusta viajar mucho, entonces prefieren un departamento con las comodidades de una casa

-¿Cuánto van a salir las expensas con todos los amenities y hasta una guardería?

-No van a ser más altas que las de otros edificios similares, al ser una importante cantidad de unidades se diluye bastante. En total originalmente eran 111 pero con todas las zonificaciones, serán 96 unidades.

Martin Boerr

El martes, Guida encabezó una presentación a la prensa para comentar los avances de la obra, una rareza en el mercado local. Esa es otra nota donde se nota el origen “porteño” de este proyecto, que lleva adelante Compañía Inversora del Libertador, con participación de firmas locales como la constructora Ratti o la inmobiliaria Sperdutti.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password