El dólar barato afecta también a los intendentes: en febrero los giros por la Soja cayeron al menor nivel en 27 meses

El dólar cada vez más barato no sólo perjudica a los industriales o afecta a las ciudades fronterizas como Posadas, en febrero le pegó como nunca a todos y cada uno de los 75 intendentes misioneros.

¿Por qué? Debido a la caída del dólar durante el segundo mes del año, los exportadores de soja “se sentaron” sobre el grano y no liquidaron ventas al exterior, desfinanciando el Fondo Federal Solidario que reparte entre las provincias una parte de las retenciones a las exportaciones de este cultivo y sus derivados.

En febrero Misiones recibió apenas 10,44 millones de pesos por este concepto, por lejos, el mes más flaco desde que Mauricio Macri es Presidente y el menor “cheque” en 27 meses, ya que no se registraban transferencias tan pobres desde diciembre de 2014 cuando el FFS giró apenas $8,44 millones.

En enero, los giros por este concepto habían alcanzado los $58,44 millones, por caso. En febrero del 2016, incluso, la liquidación por este fondo fue de $27,6 millones y casi triplico el monto recibido este año.

Se distribuye un tercio entre municipios

Además, cabe recordar que del total que recibirá el Gobierno de la provincia, un tercio es lo que se girará a las 75 comunas. Es decir, en el segundo mes del año los intendentes se repartirán (según las alícuotas de Coparticipación) apenas $3,48 millones de pesos. Un dinero que siempre es bienvenido, sobre todo en esta época de vacas flacas, pero que esta vez no alcanzará para grandes cosas.

Los fondos de la soja se liquidan cada día hábil y los intendentes misioneros reciben en sus cuentas del Banco Macro el goteo de dinero, contra el cual giran cheques para distintos pagos. En teoría, los fondos estos deben estar aplicados a obras de infraestructura.

El muchos casos, este dinero es la segunda fuente de ingresos más importante detrás de la coparticipación que reciben de la provincia, ya que la mayoría de las comunas -en especial las chicas- tienen o han desarrollado muy poca capacidad recaudatoria.

Por ejemplo, en octubre pasado el Fondo Federal Solidario representó $12,41 millones para los 75 municipios (mientras que la provincia percibió algo más de $24 millones).

El municipio de Guaraní recibió ese mes $71.300, mientras que comunas más grandes como Oberá o Jardín América obtuvieron giros por $873.000 y $235.000, respectivamente, según datos de la Secretaría de Hacienda provincial.

En febrero, el Fondo Federal Solidario registró una caída del 66,3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y una caída del 82,1 por ciento contra enero.

“En valores absolutos, el monto girado a las provincias en febrero 2017 ascendió a $327 millones, ingresando $1.504 millones menos respecto al mes de enero de 2017”, explicó la consultora Economía & Regiones.

“El sector exportador del complejo sojero se encuentra demorando las liquidaciones a la espera de un mejor tipo de cambio”, comentó E&R, ratificando que el dólar barato o el llamado atraso cambiario le está pegando muy fuerte a una economía que no termina de arrancar.

Martín Boerr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password