Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

El dólar barato generó “retraso sojero” y golpea más las arcas de los municipios misioneros

El atraso cambiario, eufemismo con el que se conoce al “dólar barato” en la Argentina, generó un retraso en la liquidación de exportaciones de soja en el mes de abril -el mes más importante para las exportaciones del grano- que golpea a las arcas de los municipios misioneros como efecto colateral.

Si las liquidaciones de las exportaciones de soja hubieran seguido un curso más o menos normal, Misiones debería haber recibido giros por el Fondo Federal Solidario por un monto aproximado de 150 millones de pesos el mes pasado. Pero la liquidación de la cosecha está tan atrasada como el dólar en la Argentina y la provincia recibió apenas $68,28 millones, un 40,4% menos que en el mismo mes del año pasado ($114,49 millones).

Por poner un ejemplo: el municipio de Campo Grande, que en marzo recibió $195 mil pesos, habría percibido alrededor de $500.000 por este concepto, si las liquidaciones hubieran sido algo mejores que el año pasado y hubieran respetado el desempeño histórico del mes de abril.

Pero los grandes exportadores de soja se sentaron arriba del grano a la espera de un mejor tipo de cambio en la Argentina y también de una recuperación del precio internacional de la soja, que hoy no llega a u$s360 la tonelada en la Bolsa de Chicago.

Las inundaciones en una parte de la zona productora también impulsaron la espera.  “Los productores quieren ver qué va a a pasar, cuánta soja se pierde y de qué calidad y cómo impacta en los precios”, dijo hace dos semanas a Economis, el titular de las Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, de visita en Posadas.

Los municipios padecen la caída de una fuente de ingresos importante

Los giros por el Fondo Federal Solidario (FFS) son para muchos municipios misioneros, sobre todo los pequeños, la segunda fuente de ingresos detrás de la Coparticipación que reciben de la Provincia.

Sucede que muchos municipios prácticamente no tienen una recaudación propia importante, por eso la chequera del FFS del Banco Macro, a través del cual disponen de los fondos que les gira la secretaria de Hacienda conducida por Adolfo Safrán, es tan importante para cada intendente del interior.

Misiones recibió el año pasado un total de $654 millones por el FFS, y repartió el 30% a los 75 municipios de la provincia, como lo indica la ley 23.548 que dio origen a este instrumento.

El incremento del 2016 fue importante, aunque menor al que se preveía a comienzos de año con la salida del cepo (recordar que el dólar pasó de $9,50 a casi $15) y la quita parcial de retenciones a las exportaciones, que si bien por un lado achicó la alícuota del FFS, también impulsó a los exportadores a vender más.

En el 2015 el FFS había significado para la provincia unos $501,7 millones. Fue un año malo, en el cual los exportadores también buscaron no liquidaron, esperando los cambios tanto en la política cambiaria como en la probable quita de retenciones que finalmente se concretó.

El FFS se implementó en 2009, tras la famosa disputa por la resolución 125 que imponía un esquema de retenciones a las exportaciones resistido por todos los sectores del campo, aglutinados en la Mesa de Enlace.

Misiones recibió en el 2010 (primer año de funcionamiento pleno del FFS) unos $238 millones; en 2011 obtuvo $231,33 millones; en 2012 el total fue de $233,77 millones; en 2013 fueron $307 millones; y en 2014 el monto llegó a $469,22 millones para la provincia, según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación.

En época de vacas flacas ese dinero es cada vez más necesario en las comunas de todo el país. Recordar que el FFS lo reciben el total de las provincias, y lo que le sucede a los municipios misioneros es igual que lo que padecen las comunas de provincias tan distintas como Tucumán, Santa Cruz o Mendoza.

En la Argentina hasta hace poco se hablaba de “retraso cambiario”, pero ese fenómeno ahora genero el “retraso sojero”, el cual se transformó en otro desafío más para sortear en un año complicado económicamente.

Martín Boerr

Los giros a la provincia tuvieron una recuperación en 2016, aunque menor a la que se preveía al comienzo del año. En el primer tercio de 2017 el FFS está decepcionando.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE