El dólar oficial aceleró su caída, cerró a $1.300 y ya acumula una baja de 5,4% en 10 ruedas

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !


El dólar oficial cayó este jueves por décima jornada consecutiva y se ubicó en los $1.300 ante supertasas que superaron el 70%, luego de que el mercado digiriera el impacto de la licitación del pasado miércoles, donde el Ministerio de Economía alcanzó un rollover sobre los vencimientos de solo el 61,07%.

El dólar mayorista, que es la referencia del mercado, bajó un 2,9% a $1.300. A su vez, el dólar minorista retrocedió a $1.311,41 para la venta en el promedio de entidades financieras del Banco Central (BCRA). El volumen operado en el segmento contado ascendió a u$s529,5 millones.

En el Banco Nación (BNA) bajó a $1.310. Así, el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario), equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.703.

En cuanto a los paralelos, el dólar MEP bajó 1,9% a $1.307,49, al tiempo que el dólar contado con liquidación (CCL) lo hizo 0,8% a $1.310,50. El dólar blue, en tanto, cayó $20 a $1.320 en las cuevas de la city.

Los contratos de dólar futuro cerraron todos a la baja. El mercado “pricea” que el tipo de cambio mayorista a finales de agosto será de $1.332 y que en diciembre llegará hasta los $1.502. Este jueves, en el segmento se negoció un total de u$s1.416 millones.

El miércoles, el Gobierno colocó $9,2 billones de alrededor de $15 billones que vencían, lo que implica una tasa de rollover del 61,07%. De acuerdo a un informe de Max Capital, lo que destaca de este resultado no es que el Gobierno se negara a convalidar tasas más altas, sino que solo se buscó renovar $10 billones del total de vencimientos.

Este jueves, las tasas de caución tomadora cerraron entre el 60% y el 71,6%, pero alcanzaron picos superiores al 90% en el correr de la jornada. La tasa a 4 días se ubicó en un 62,56%.

“Hay fuerte demanda de pesos por la tasa elevada que ofrece el Gobierno”

El economista Federico Glustein señaló que existe una fuerte demanda de pesos por la tasa elevada que ofrece directa e indirectamente el Gobierno, la cual hace que los agentes vendan divisas y se hagan de pesos para cobrar tasa alta ante “un dólar que debiera quedar quieto hasta poselecciones”.

“La caución a 14 días ha llegado a pagar 80% de TNA, más del doble de la inflación, y cerró ayer en 70% en la licitación”, señaló el especialista y agregó: “En este rally de tasas para evitar traslado a precios e inflación, los agentes previeron un bajo rollover para apalancarse con tasas más altas, pero también por topes propuestos a tasas cortas”, agregó.

Por ello, Glustein entiende que los inversores salen del dólar quieto para ir a tasa corta y alta, y, previo a las elecciones, se redolarizan. “Lo probable es que esta secuencia tasa dólar se pueda recalentar en la próxima semana y acabar la baja de paz cambiaria con una baja de tasa”, concluyó.

Por lado, el economista de PPI, Pedro Siaba Serrate, dijo que el rollover del 61% responde a la necesidad de liquidez por parte de los bancos y que las altas tasas reales vistas en las últimas ruedas pueden tener un efecto sobre el crédito y la actividad en caso de mantenerse en el tiempo.

“Era lógico que esa búsqueda de liquidez iba a estar metida en un rollover más bajo en la licitación del Tesoro, a priori gran parte de esos pesos van a ser para integrar encajes y baja de tasa real”, añadió.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin