El empleo en la construcción en diciembre tocó su piso desde la pandemia
En diciembre el derrumbe de la industria de la construcción se sintió en todo el país. El empleo registrado en este sector a nivel país exhibió una caída interanual del 6,3%, que generó la pérdida de 26.707 puestos de trabajo respecto a igual mes del año anterior. Además, contra noviembre, se registró una baja del 6,1% con 25.952 empleos perdidos, siendo además el cuarto descenso al hilo en ese nivel comparativo.
Además, el salario en la construcción cayó en términos reales 17,3% interanual en el mes de análisis a nivel nacional, siendo la baja más pronunciada desde agosto del 2020.
Misiones no escapó de este escenario y sus indicadores de la construcción tuvieron un fuerte desplome. En diciembre se registraron 6.640 empleos en la construcción, el menor nivel de los últimos treinta y tres meses.
Es una baja 29,7% en la comparación interanual (-2.806 empleos) mientras que en la comparación mensual, la provincia sufrió una baja del 14,6% (-1.133 empleos).
En el plano comparativo regional, Misiones aún se muestra como la provincia con el mayor volumen de puestos de trabajo en la región (33% del total) y su caída del 29,7% es inferior al promedio regional: el NEA consolidado muestra un descenso del 34,3%, explicado por las muy fuertes bajas de Chaco y Formosa (-44,1% y -47,5% respectivamente, los dos descensos más importantes en el país).
Por su parte, en diciembre de 2023 el salario registrado promedio en el sector de la construcción de Misiones fue por $ 400.537 ubicándose 140,0% por encima de igual mes de 2022 en moneda corriente, una variación que está por debajo del crecimiento del índice de precios para la región del NEA (219,5%). Por ende, al descontar la inflación regional del período, el salario real de la construcción en Misiones exhibe una baja real del 24,9%, siendo esa la caída más fuerte en, por lo menos, cinco años.
Desempeños de las provincias
En la comparación interanual, sólo siete distritos mostraron subas en el empleo sectorial durante diciembre. Entre ellos, se distinguen las performances de Neuquén (14,3%) y La Pampa (12,1%), únicas provincias con subas de doble dígito. Por el contrario, en dieciocho distritos el empleo exhibe una dinámica a la baja con fuertes brechas en los desempeños relativos: hay cinco provincias con descensos de un dígito pero otras trece con descensos de doble dígito, teniendo a Chaco y Formosa con los peores resultados.
La situación de los salarios también es altamente negativa hacia dentro del territorio nacional: solo una provincia registró subas reales: Neuquén (+10,8%); mientras que el resto presentó bajas en diferentes magnitudes, siendo la más fuerte la de La Rioja (35,4%).