El empleo interanual sigue en alza en Misiones, pero en octubre hubo una caída a tono con el país

Compartí esta noticia !

De acuerdo con las planillas difundidas por el Ministerio de Trabajo,  Empleo y Seguridad Social de la Nación, con datos correspondiente a octubre, el empleo privado formal comienza a atravesar en todo el país un sendero a la  baja y Misiones no pudo escapar a esa pendiente. 

En ese mes, el empleo privado formal a nivel  país sufrió una caída del 0,1%, por segundo mes consecutivo. Ese descenso equivale a la pérdida de 5.106 puestos de trabajo y si se considera la caída de septiembre, en dos meses se destruyeron 13.110 empleos en la Argentina. 

En este marco, Misiones venía mostrando un camino alcista muy consolidado hasta septiembre, pero no logró escapar de un escenario nacional muy negativo y en octubre el empleo cayó 1,2% respecto al mes anterior, cifra  equivalente a la pérdida de 1.312 puestos de trabajo.  

En octubre de 2023 se contabilizaron en Misiones 109.273 asalariados  registrados en el sector privado en la serie desestacionalizada. El descenso mensual  cortó con cinco meses consecutivos de subas mensuales cuando había  logrado crear 2.304 empleos en el sector privado formal.  

Como aspecto positivo, se verifica que en la comparación interanual Misiones alcanzó los 32 meses de crecimiento ininterrumpidos: en octubre fue del 1,0%, equivalente a la creación de 1.066 empleos en los últimos doce meses, aunque se evidencia una  desaceleración en la tasa de crecimiento. 

El desempeño del empleo en el plano regional 

En general, las provincias del NEA no han tenido buenos desempeños durante octubre  en este indicador. En este marco, se destaca que Misiones continúa concentrando la  mayor porción del empleo regional (37,3% en octubre). En lo referido al desempeño  relativo mensual de octubre, las cuatro provincias de la región tuvieron bajas: la más  leve se vio en Corrientes (-0,6%), seguida luego por Misiones (-1,2%), Chaco (-1,3%) y  Formosa (-1,9%, la caída más fuerte del país).

Te puede Interesar  Misiones está en el podio de provincias donde más creció el empleo en la industria del Software

En la variación interanual, Corrientes y Misiones son las únicas provincias del NEA que  registran subas (1,1% y 1,0% respectivamente); el Chaco no muestra variación (0%) y  en Formosa desciende 10,1% siendo también la baja más fuerte del país. 

El desempeño del empleo en el plano nacional 

Solo ocho distritos presentaron subas mensuales del empleo privado formal durante  octubre: Neuquén quedó a la cabeza con un alza del 0,6%, mientras que el segundo  lugar quedó compartido por Tucumán y Salta con +0,4% en cada caso. Jujuy (+0,3%),  La Pampa (+0,2%), Santa Cruz, Chubut y Buenos Aires (todas con +0,1%) fueron las  otras provincias que expendieron su nivel de empleo.  

Por su parte, en dos distritos no se observó variación (CABA y Córdoba con 0%  mensual); y en catorce distritos el empleo tuvo retrocesos, con Formosa exhibiendo la  más fuerte (-1,9%). 

En lo que respecta a la variación interanual, dieciocho distritos continúan presentando  alzas con Catamarca y Neuquén a la cabeza (13,0% y 12,2%, únicas con subas de  doble dígito); mientras que hay una provincia sin variación (Chaco con 0%) y cinco con  descensos (Formosa la más fuerte con 10,1%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin