El equipo rosarino “Arte Gelato” resultó campeón del Helado Artesanal

En el marco del 6to° Campeonato Nacional del Helado Artesanal organizado por AFADHYA y FTPSRCHPYA, el equipo oriundo de la ciudad de Rosario “Arte Gelato”, conformado por, Francisco Scimé y Micaela Scimé, padre e hija, con sus creaciones heladas se llevó la copa que le permitirá representar al país en la próxima Competencia de la región.

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), conjuntamente con la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA). organizaron el Sexto Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino. El equipo Arte Gelato, integrado por Francisco Scimé y Micaela Scimé, padre e hija, ganó la competencia que le permite llegar al Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal en 2025.

                                                                                                               

El 6° Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino, reunió a Maestros Heladeros del país con una amplia trayectoria profesional en el sector. Participaron equipos de: Mar del Plata, Rosario, Pergamino y Buenos Aires.

Afadhya cumple 50 años y hoy tenemos el orgullo de ser anfitriones de estas competencias. Es un año muy emocionante por el nivel de los logros alcanzados por todos los equipos que participaron de estas competencias”, dijo Gabriel Famá, Presidente de la entidad.

El Campeonato Nacional es una gran oportunidad para valorar y destacar el talento y la artesanía heladera a nivel nacional. Cada lugar en la Argentina tiene acceso a materia prima de altísima calidad, como los limones o el maracuyá de Tucumán o los Pistachos de San Juan, para lograr el mejor Helado Artesanal. Nos alegra que año a año el nivel de los profesionales que participan de las competencias continúe en aumento”, destacó Maximiliano Maccarrone, Secretario de Afadhya y Coordinador de los Campeonatos del Helado.

LOS GANADORES

El equipo ganador fue “Arte Gelato” de la ciudad de Rosario, Santa Fe, integrado por los maestros del helado Francisco Scimé y Micaela Scimé, quienes llevan participando juntos, padre e hija desde hace 3 Campeonatos. El concepto que eligieron para sus productos fue “El equilibrio”. El mismo participará del Sexto Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal de 2025.

El segundo puesto fue para el equipo “Cryptogelato” de Pergamino y Rosario integrado por Pergamino – Cryptogelato Emanuel M. Ratari  y Sebastian Schall , que presentaron el tema “Crypto”, mientras que el tercer puesto fue para “Alma Sureña” de la ciudad de Buenos Aires, integrado por José Lucero y Jesica Urrutia con el motivo “Sabores sureños”. Los primeros tres puestos, además, recibieron premios especiales en dinero, viajes. Todos los concursantes recibieron una medalla y un diploma de participación.

El Jurado del campeonato cuenta con la presencia del prestigioso Sergio Colalucci, presidente de la Coppa del Mondo della Gelateria. Él, junto a los Maestros Heladeros de reconocida trayectoria del ámbito nacional, María José Saladino, Belen Cimino, Hector Emede y Fabián Yohma, evaluaron en base a los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final.

Para acceder al triunfo, los equipos realizaron dos pruebas durante las competencias que fueron: Mistery Box, la caja misteriosa que contuvo frambuesa como materia prima con la que crearon un sabor especial de helado; y Torta helada, para la cual el equipo ganador realizó a partir de súper sabayón, crema de coco tostado y un sorbete de chocolate al 70% con anís, clavo de olor y aperitivo de amargo obrero. En la base un biscocho de algarroba con avellanas crocantes y sal del himalaya.            

EL CAMPEONATO LATINOAMERICANO DEL HELADO

Del 6 al 8 de junio se llevó a cabo el Quinto Campeonato Latinoamericano del Helado, en el que la selección argentina resultó ganadora y defiende su título obtenido en el 2013 y 2019. El equipo nacional, conformado por el capitán Eduardo Zacaría, Ruben Darré, Lucas Carballo y Santiago Nieto, realizó sus creaciones bajo el lema “Alicia en el País de las Maravillas” y será la delegación Latinoamericana que representará al continente en la próxima Copa Mundial del Helado, a celebrarse en Rimini, Italia, en enero de 2024. El resto de los equipos participantes Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil y México hicieron presentaciones de gustos innovadores, armado de cucuruchos y copas heladas. Cada equipo generó los productos en base a una temática elegida que representó a cada nación. Los mismos estuvieron integrados por dos participantes y un capitán, el cual también formó parte del jurado.

Perfil de AFADHYA

AFADHYA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.  Más recientemente y bajo el mismo objetivo, desarrollaron La Noche de las Heladerías, evento que busca potenciar a las heladerías de barrio y artesanales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password