El estilo “tarragosero” impone su encanto en un nuevo Patio Chamamecero

La Cultura Nos Conecta presenta otros cinco conjuntos que, en su mayoría, abrazan el subgénero que se forjó al fragor de memorables tocadas en parajes y estancias correntinas, comandadas Tarragó Ros, el “Rey del Chamamé”. El encuentro será este domingo desde a 13 horas en el canal de Youtube de la Secretaría de Estado de Cultura.

El semillero del chamamé

Telúrico y bailable, el chamamé “tarragosero” es uno de los estilos de mayor expansión dentro del género: lo ejecutan tanto los conjuntos más antigüos como las nuevas promesas. En este sentido, la cuarta emisión del Patio Chamamecero será botón de muestra de la vigencia de esta corriente. Con sólo 16 años, el acordeonista Brando Lima integra junto a Alejandro Almada (guitarra y voz), el conjunto Herencia Tarragosera, que con esta presentación oficializará su debut musical, ya que hasta el momento sólo habían estado ensayando juntos. Ambos aprenden la ciencia chamamecera desde niños.En esta primera presentación del dúo, incluyen un logrado homenaje a otro de los grandes del género: Mario Millán, “El Cantor Chamamecero”.

Otra joven exponente, la cantante y guitarrista Carla Breard, se presenta junto a su conjunto integrado por Sebastián Breard (acordeón) y Luis Franco (2°guitarra). “Nosotros hacemos un chamamé bien para bailar, alegre, con mucho sapukay. En estos tiempos en que no podemos tocar en bailes y fiestas, al menos de esta forma podemos llevarle un poco de nuestra música a la gente que está en sus casas y en cuarentena” sostuvo Carla.

Glosas contra el olvido

Con 4 años de existencia, El Yasi del Chamamé es un conjunto posadeño integrado por Nicolás Carballo (acordeón), Herminio Carballo (guitarra y glosas) y Javier Mazo (guitarra). El grupo se caracteriza por un repertorio de canciones propias, donde destacan las glosas –recitados- que despliegan una poética inspirada por ejemplo en “los paisanos del río que ya no están” o en ciertos personajes entrañables, inmortalizados en estos chamamés.

“Estamos trabajando en las canciones de lo que será nuestro cuarto disco. Mientras dure la cuarentena es imposible salir a tocar, pero pueden vernos en La Cultura Nos Conecta y encontrar nuestros discos en todas las plataformas digitales” indicaron.

Por su parte, a los muchachos del conjunto Los Pilcha Cué del Chamamé, les gusta definir su estilo como “chamamé liso”. Ellos son Maxi Cavia (guitarra y glosas), Juan Britez (guitarra) y Sergio Cavia (acordeón). En su paso por el Patio y con tres años de trayectoria – animando todo tipo de fiestas populares y eventos- , Los Pilcha Cué mostrarán sus adaptaciones de verdaderos hitos del género chamamecero.

De Nemesio Parma al mundo

Cinco discos y conciertos en distintas localidades de Argentina y Paraguay, avalan la trayectoria de 12 años de Los Parmeños del Chamamé, grupo que como su nombre lo indica, surgieron y pertenecen al popular vecindario posadeño Nemesio Parma, nombrado en el inmortal hit de Moni Encina, “Samaniego tu sombrero”.

Tarragoseros por naturaleza, Los Parmeños son Ezequiel Santini (dirección y acordeón), Damián Ibañez (bajo, glosas y voz), Rogelio López (guitarra y voz) y Rubén Ocampo (acordeón).

Apoyo

Con la emisión de este domingo, suman 20 los grupos que pudieron ser grabados por el equipo técnico de la Secretaría de Estado de Cultura en el marco del Patio Chamamecero. La propuesta, al igual que el resto de las producciones que circulan vía streaming por La Cultura Nos Conecta, no sólo permite que las expresiones musicales lleguen a los hogares en tiempos de distanciamiento social, sino que contribuyen a que los artistas accedan a una remuneración económica en estos momentos en que las posibilidades laborales del sector son prácticamente nulas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password