COLUMNISTAS, Coronavirus, ECONOMIA, Ultimas Noticias

¿Cuántos dólares necesitamos?

Compartí este articulo en:

Que el oficial, el solidario, el contado con liqui… y la lista sigue… Estamos atravesando una vez más un período de crisis cuya principal sirena es hoy, como siempre, el precio del dólar.

Todos sabemos que si sube la divisa norteamericana, los precios van a subir. Además, si sube mucho, aparte de los precios, van a empezar a poner (o endurecer más en este caso) cepos. A partir de aquí empieza el mercado paralelo y si el, o los dólares paralelos distan mucho del oficial estamos a la puerta de un grave problema.

Entonces que el dólar esté estable es un signo de tranquilidad. Pero, como ya se explicó en notas anteriores, no es tan sencillo como ponerle un precio oficial y dejarlo quieto….de hecho en estos momentos existe un oficial a $ 70 pero un paralelo o blue a $ 120.

El problema entonces es; al igual que cualquier bien; que la oferta sea suficiente como para satisfacer la demanda y así, que el precio sea estable.

¿Cuántos dólares son suficientes entonces?

Aquí la cosa se complica un poco… sabemos que necesitamos más dólares, pero para tener una noción de cuántos, hagamos un ensayo dentro de nuestras posibilidades y para ello, vamos a usar algunos datos de la balanza de pagos y del Banco Central:

En primer lugar, vamos a tomar como referencia el año 2010, que fue un año de crecimiento importante para la Argentina, también fue el último año donde el dólar era libre y su valor estable. Entonces a modo de comparación es razonable ver cuántos dólares demandábamos.

Contexto 2010: La soja cotizaba entre los 400 y 500 dólares, no pagábamos deuda externa, Brasil nos compraba muchos autos… es decir, estábamos en una situación muy favorable.

Lo importante de todo ello, es saber cuántos dólares necesitamos para nuestras transacciones con el resto del mundo y cuantos dólares conseguimos:

Demanda de dólares:
 Importamos bienes y servicios por $82.927 millones, lo que incluye aquello que gastamos en el extranjero.
 Además nos gusta ahorrar en dólares, por lo que debemos incluir la formación de activos externos por $7.833 millones.

Redondeando y omitiendo algunas partidas menos relevantes, para estar relativamente bien, necesitamos la friolera suma de: $90.760 millones de dólares

Pero como sabemos: pasaron cosas, y además de nuestros consumos, si no hubiéramos defaulteado, deberíamos pagar en el 2020 $37.000 millones de dólares de deuda. TOTAL DE DEMANDA DE $127.760 MILLONES DE DÓLARES.

Ahora veamos cuanto tenemos:
Oferta de dólares
Para este año la soja no vale los 450 dólares del 2010, vale en promedio 330, en el 2010 Argentina exportó casi 450.000 vehículos, el año pasado exportó sin corona virus 225.000 vehículos, por lo que el contexto no es tan favorable y, por consiguiente, las proyecciones dan exportaciones de 59.000 millones de dólares, con esto podemos decir que si la oferta de dólares depende solo de nuestras exportaciones, para este año con lo que nos faltaría un poco más que la mitad.

Si le sumamos las reservas internacionales del Banco Central que son de $42.670 millones de dólares , apenas superamos los $100.000 millones, lo que nos dice que la oferta de dólares es casi u 30% menor a la demanda de dólares.

También debemos aclarar que las reservas no están disponibles en su totalidad para ofrecer en el mercado de cambios… de hecho habría disponibles 2500 millones únicamente, pero seamos un poco ingenuos y pensemos que China nos presta parte del swap en caso de ser necesario

Volviendo a la tierra…

Antes de terminar de convencerlo de que está todo dramáticamente mal, es importante destacar que según las ultimas noticias la deuda seguramente se va a renegociar, con lo cual no necesitamos los $37.000 millones este año, aunque una parte si se está pagando (la deuda con el FMI).

Los gastos en el exterior – pandemia mediante- van a ser muchos menos y la llamada fuga de capitales (ese ahorro en dólares) está bastante limitado por el cepo (es un tema estructural para resolver en la Argentina).

Pero la idea del artículo es mostrar que en condiciones normales somos un país que gasta más dólares de los que genera y, si bien la fuga de capitales es un problema, solo fue $7.833 millones de los $90.760 millones gastados en el 2010. Para volver a crecer necesitamos vender más, fugar menos y salir del default. Si la oferta de dólares es menor a la demanda el precio del mismo va a seguir subiendo… y supongo que con lo que ya nos ha enseñado la historia reciente, no hace falta que le explique a nadie las consecuencias de eso.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*