El ex Savoy, más cerca de transformarse en un museo

En las últimas horas, la Fiscalía de Estado notificó la expropiación del lugar ubicado en Colón y Sarmiento de Posadas a los inquilinos del estacionamiento lindante al histórico edificio. Con ésta decisión, el edificio ya está en custodia del Estado y cada vez más cerca del convertirse en un museo.

En el año 2012, la Legislatura de la provincia, aprobó la expropiación del ex hotel Savoy para transformarlo en un museo de la civilización, la cultura y la inmigración. El dinero para emplazar la obra de acuerdo a lo que se había precisado saldrá de Rentas de la provincia.

Sin embargo, desde entonces por los vaivenes de la economía, desacuerdos con los antiguos propietarios que se negaban a recibir el monto dispuesto por el Tribunal de Tasación, se demoró la obra que incluso fue alquilada en un sector como estacionamiento.

El ex hotel  fue declarado Bien del Patrimonio Cultural de Posadas, en junio de 1997,  y Monumento Histórico Arquitectónico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Misiones, en octubre de 2003.

Ahora, con ésta notificación se toma mandato de posesión y los inquilinos del estacionamiento tienen hasta fin de mes para desalojar el lugar.

Repaso por la historia

 Fueron los hermanos Domingo y Juan Barthe, de origen vasco francés, quienes fundaron la lujosa edificación a mediados del siglo XX.  Su construcción fue impulsada por la hija de Domingo, Anita Barthe quien decide casarse y su padre ordenó construir el “Palace Hotel” en 1912 (antiguo nombre del Hotel). Recién en el año 1925, con el traspaso de propietario, se reinaugura con el nombre de Hotel Savoy como lo conocemos actualmente.  Con su imponente estructura arquitectónica era uno de los hoteles más lujosos y elegantes de la ciudad, contaba con salón comedor con shows, restaurantes y 52 habitaciones.

Era uno de los hoteles más lujosos y elegantes, contaba con una caballeriza propia –en el lugar donde funcionaba el Teatro ‘El Desván’– sobre la calle Sarmiento, donde antiguamente funcionara la Imprenta ‘El Arte’, perteneciente también a Domingo Barthe. También tenía usina propia, proveeduría y fue uno de los primeros edificios con cloacas.

Foto crédito, diario El Territorio

El Palace Hotel tuvo su época de esplendor. Fueron sus huéspedes personajes importantes como Libertad Lamarque, María Elena Walsh, Luis Alberto del Paraná. Pero en 1925, al cambiar de propietario, cambia de nombre, y se reinaugura como el nuevo ‘Hotel Savoy’. Además de la entrada principal contaba con grandes ventanales que se comunicaban con los balcones y gozaba de una superficie de 2.500 metros cuadrados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password