El FMI elogia la gestión económica argentina, pero no define nuevos desembolsos

Compartí esta noticia !

Georgieva tras el encuentro con Caputo: “Fue una muy buena reunión, estamos alineados con las prioridades del país”

El ministro de Economía, Luis Caputo, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mantuvieron una reunión clave en la sede del organismo, en la que dialogaron durante 40 minutos junto a sus equipos técnicos. La charla se dio en un contexto de expectativa sobre el futuro de la relación entre Argentina y el FMI, aunque no se definieron aún los desembolsos ni la posibilidad de un nuevo programa a partir de 2025.

Desde Washington, Georgieva salió del encuentro con una sonrisa habitual y destacó: “Estamos todos muy contentos, fue una reunión muy buena. Estamos alineados con las prioridades del país”. Ante la pregunta sobre la posibilidad de avanzar hacia un nuevo acuerdo con Argentina, la economista esquivó la respuesta directa, pero subrayó: “Nuestro objetivo es pensar juntos, como un equipo, en lo mejor para Argentina”.

La directora del FMI también felicitó a Caputo por el reconocimiento que recibió de la revista LatinFinance como mejor ministro del mundo, y sostuvo: “Es un premio merecido si observamos objetivamente los indicadores económicos de Argentina. Se ve la mejora”.

En el encuentro participaron, además de Georgieva, Gita Gopinath, vicedirectora gerente del FMI, y Luis Cubeddu, encargado del “caso argentino”. Del lado argentino, acompañaron al ministro el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

Te puede Interesar  Fabiola Yañez declaró durante cuatro horas en la causa contra Alberto Fernández

Sin definiciones de fondo, pero con apoyo del FMI

La reunión duró 40 minutos, y si bien no hubo grandes anuncios, desde el equipo económico argentino destacaron que “el FMI sigue apoyando y están conformes con los resultados”. Georgieva elogió la gestión económica del gobierno, y Caputo resaltó el respaldo del Fondo a su plan de ajuste.

Sin embargo, aún quedan pendientes dos temas clave: los desembolsos de la novena y décima revisión del actual programa, y la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo en 2025. La aprobación de ambas revisiones podría significar un desembolso de 1.000 millones de dólares antes de fin de año.

Caputo no está apurado por definir estos puntos, y espera que todo se resuelva antes de Navidad. En ese sentido, ya tiene una estrategia financiera en marcha, basada en la firma de un acuerdo REPO con bancos extranjeros por 2.700 millones de dólares y la prórroga del swap con China, por un total de 5.000 millones de dólares. Este último punto sería formalizado durante un próximo encuentro entre Milei y Xi Jinping en Beijing.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin