El fuego ya consumió 900 mil hectáreas en Corrientes y acosa el santuario de especies en peligro de extinción

Compartí esta noticia !

Mientras el fuego continúa, al día de hoy los incendios en Corrientes consumieron unas 900 mil hectáreas que equivalen al 10% de la superficie de la provincia. De ese total, el fuego afectó cerca de 74 mil hectáreas del Parque Nacional Iberá (casi el 40% de su superficie), que corresponden a humedales, pastizales y bosques únicos por su biodiversidad, hogar de especies amenazadas como el venado de las pampas, el aguará guazú y el yetapá de collar, y donde estamos trayendo de vuelta especies extintas como el guacamayo rojo, la nutria gigante y el yaguareté.

En el Parque Iberá, los portales de acceso Carambola, San Nicolás, Cambyretá, Yerbalito, Laguna Iberá, San Antonio y Galarza fueron severamente afectados, con importantes daños de infraestructura, incluyendo la destrucción de decenas de kilómetros de alambrados perimetrales que son esenciales para evitar el ingreso de ganado doméstico a los últimos refugios de la vida silvestre dentro del Parque.

Hasta el momento la mayoría de los animales reintroducidos fueron hallados vivos y en buen estado.

Los incendios que continúan propagándose en el Parque Iberá no afectaron aún a los yaguaretés liberados desde el Centro de Reintroducción (CRY) en la Isla San Alonso, en el centro del Parque.

Los individuos adultos portan collares con un dispositivo VHF y otro GPS que informa su posición varias veces al día. Todos los collares indican que Juruna, Mariua, Arami y Jatobazinho se encuentran activos en diferentes sitios en torno al CRY. Además, por observaciones en cámaras trampa sabemos que Juruna y Mariua aún se mueven cada una con sus cachorros.

Te puede Interesar  Asumieron las nuevas jefas de las comisarías de la Mujer de Itaembé Miní y Fátima

Los videos que se viralizaron acerca de supuestos yaguaretés recorriendo sectores de las provincias de Corrientes y Entre Ríos son falsos y fueron filmados en Paraguay y Brasil hace más de un año.

Actualmente un frente de fuego avanza desde hace varios días en forma lenta hacia San Alonso. Ya se han construido los cortafuegos y unas 40 personas están a disposición para combatirlo cuando sea el momento (actualmente se encuentra en un sector inaccesible de los esteros). La posibilidad de extinguirlo, dependerá de la intensidad del viento al momento que arribe a San Alonso y también de las precipitaciones pero que recién se esperan para el jueves a la tarde.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin