Cybersecurity Concept with Digital Locks and Data Protection Symbols.
El Gobierno aprueba la actuación de agentes encubiertos digitales para investigar delitos online
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de Seguridad aprueba el protocolo para agentes encubiertos digitales y refuerza la lucha contra el crimen en entornos virtuales. Con un nuevo protocolo, la cartera conducida por Patricia Bullrich formaliza la actuación de agentes encubiertos y reveladores digitales, adaptando las investigaciones criminales a los desafíos del ciberespacio.
El Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó, mediante la Resolución 828/2025 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el “Protocolo Particular para la Actuación de los Agentes Encubiertos y Reveladores Digitales”. La medida busca institucionalizar las herramientas de investigación criminal en entornos digitales, en respuesta al crecimiento exponencial de delitos cometidos a través de redes sociales, plataformas de mensajería y sitios web.
El nuevo marco normativo complementa la Ley 27.319, que desde 2016 habilita figuras como el agente encubierto y el agente revelador, ahora extendidas al plano digital. La resolución instruye a todas las fuerzas federales —Policía Federal Argentina, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal— a capacitar e implementar estos mecanismos de manera segura y controlada.
Un protocolo para adaptarse al crimen cibernético
La normativa detalla los pasos para la selección, designación, documentación, protección y uso de identidades ficticias digitales, denominadas “avatares”. Estas serán utilizadas exclusivamente en investigaciones penales autorizadas por el Poder Judicial, bajo estricta custodia de la Unidad Especial de Agentes Encubiertos, dependiente de la Dirección Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos.
Entre los puntos centrales del protocolo se establece:
- La creación y resguardo de identidades digitales ficticias, que podrán incluir documentación física o digital provista por el RENAPER.
- El deber de confidencialidad y resguardo de datos por parte de todos los funcionarios involucrados en las investigaciones.
- La prohibición de reutilización de identidades, salvo en condiciones específicas que garanticen la seguridad del agente.
- La posibilidad de extender el uso del avatar más allá del cierre del caso si fuese necesario para proteger al agente o continuar una nueva investigación.
Desde la cartera liderada por Patricia Bullrich se destacó que “la digitalización del delito requiere respuestas legales y operativas acordes”, y que el nuevo protocolo “refuerza la capacidad del Estado para anticipar, investigar y neutralizar amenazas complejas, tanto en el mundo físico como en el virtual”.
Con este paso, el Ministerio de Seguridad ratifica su política de actualización tecnológica e institucional frente a fenómenos como el grooming, la trata online, la pornografía infantil, el narcotráfico digital y las estafas virtuales, entre otros delitos emergentes.
La formalización de las figuras de agente encubierto y revelador digital coloca a Argentina entre los países de la región que incorporan herramientas procesales avanzadas para investigar delitos complejos. En un contexto donde la tecnología redefine las modalidades delictivas, esta medida apunta a fortalecer el accionar del Estado en la protección de la ciudadanía, el orden público y el Estado de derecho.
